Instala Acción Nacional un altar por feminicidios

Además, cuestionaron al Gobierno Estatal por no aplicar protocolos ni medidas adecuadas para prevenir este tipo de delitos.
Pidieron crear fondos para capacitación de autoridades en tema de feminicidios.
Pidieron crear fondos para capacitación de autoridades en tema de feminicidios. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Como un homenaje a las víctimas de feminicidio y parte de la tradición mexicana, este martes el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional elaboró un altar de muertos.

El evento lo encabezó el dirigente estatal panista, Mauro Guerra, y Annia Gómez Cárdenas, secretaria de Promoción Política de la Mujer, quienes cuestionaron al Gobierno Estatal por no aplicar protocolos ni medidas adecuadas para prevenir los feminicidios.

"Existe un protocolo, de hecho hemos hecho un llamado tanto al gobernador como al procurador para que se utilice el protocolo de investigación, no es otra cosa más que hacer una investigación de forma consciente y que se pueda detectar o determinar si realmente fue un asesinato por cuestiones de género.

"Que si te pones a ver los 64 casos que han surgido desafortunadamente aquí en Nuevo León, la mayoría han sido por parte de la pareja o de un conocido por cuestiones de género, entonces no sería tan difícil detectarlo si realmente se activara el protocolo de investigación, pero no se está haciendo", dijo Annia Gómez.

Comentó que la alerta de género está contemplada en la ley con la intención de erradicar la violencia de género.

"La alerta de género está contemplada ya en la ley para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en su Artículo 122, es una ley general que debería estar aplicando en todos los estados y consiste en que los gobiernos tomen medidas para erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y además en busca de unos objetivos como precisamente que se generen políticas públicas y programas para erradicar esa violencia".

Expresó que además debe crearse un fondo federal especializado para que los diferentes niveles de autoridad puedan capacitarse al respecto.