Los millennials no votan: experto

"Las redes sociales pueden generar una tendencia, pero en su mayoría las personas que las usan no suelen ser muy participativos en democracia", dijo Alonso Cedeño, director de Estretegía en Línea.
"Las redes sociales pueden generar una tendencia, pero en su mayoría las personas que las usan no suelen ser muy participativos en democracia", Alonso Cerdeño.
"Las redes sociales pueden generar una tendencia, pero en su mayoría las personas que las usan no suelen ser muy participativos en democracia", Alonso Cedeño. (Octavio Hoyos )

Ciudad de México

Las elecciones de Estados Unidos (EU), el Bréxit británico y el referendo por la paz en Colombia, demostraron que las redes sociales pueden generar una tendencia, pero en su mayoría las personas que las usan no suelen ser muy participativos en democracia.

TE RECOMENDAMOS: "Brexit" y España: La derrota de los "Millennials"

Alonso Cedeño, especialista en análisis político y estratega en medios digitales y nuevas tecnologías, asegura que México tiene mucho que aprender de estos fenómenos de cara a las elecciones del próximo año y las presidenciales de 2018, porque hoy es claro que las personas adultas son las que votan, mientras que los llamados millennials están activos, pero no salen a las urnas.

“Los millennials por mucho que participen y por mucho que estén activos no salen a votar, a generaciones más grandes les enseñaron que la forma de cambiar el mundo era ejerciendo tu participación en la urna, los millennials entre que están cansados y no creen en la democracia, y sustentan su ánimo de cambiar el mundo a través de twittear o a través de poner mensajes en Facebook, están dejando de hacer lo que la democracia valora, que es ir a votar”, destacó el especialista.

“Antes se decía que el candidato no conectaba con los jóvenes y las redes sociales son fundamentales para eso, hoy por hoy los candidatos ya entienden cómo hacerlo, lo que todavía no saben es que una vez que conectan con ellos y han logrado emocionarlos, no saben cómo sacarlos a la calle a votar, se tiene que avisar a estos jóvenes que la democracia se gana con votos, no con participación digital”.

TE RECOMENDAMOS: Hillary se llevó el voto millennial

Otra de las enseñanzas de las elecciones de EU, de acuerdo con Alonso Cedeño, director de Estrategia en Línea, empresa dedicada a brindar asesoría política, es cuidar los discursos de odio y de polarización, por lo que alertó al equipo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador para ser más mesurado y se quite esa comparación que se le ha hecho con el presidente electo de EU, Donald Trump con su discurso de odio y campaña negativa.

“Mucho se comparó a López Obrador con Trump, este último porque hizo un discurso de género, de raza, mientras que López Obrador siempre ha tenido un discurso de clase… son discursos riesgosos e incendiarios. Él y sus seguidores deben entender que el camino de la hiper polarización solamente inhibe la votación”.

Por otra parte, Cedeño dijo que la panista Margartia Zavala y las mujeres no deben sentirse derrotadas por los resultados electorales en EU: “la derrota de Clinton nunca debe interpretarse como una derrota de género y será interesante saber cómo conecta una mujer que no es una política tradicional con los jóvenes”.

Y es que recordó el especialista que la campaña de Hillary se basó en una lucha de género y se ha tomado ese resultado como una derrota de género, “pero esa derrota no solo fue de Clinton, sino por la falta de capacidad del pueblo americano de confiar en una mujer, parece que si el país más importante del mundo no está listo para ser gobernado por una mujer, tenemos que tener mucho cuidado en la interpretación, perdió Hillary Clinton, no el género”, concluyó.

La firma Estrategia en Línea asesoró campañas electorales ganadoras como la de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo y la del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en 2012

  

OVM