Por lluvia se pospone reunión para periodo extra en Senado

Los senadores explicaron que será hasta el jueves cuando se defina la agenda ya que la lluvia impidió que llegaran a tiempo y se reunieran esta noche, como estaba previsto.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. (Especial)

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, representados en la Junta de Coordinación Política del Senado, plantearon que del 23 al 28 de junio podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En el foro energético, celebrado en Guadalajara, los senadores David Penchyna; presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores; Jorge Luis Lavalle Maury; Salvador Vega Casillas; José Ascensión Orihuela y Román Rosas González, así como los diputados Irasema González y Abel Salgado Peña, explicaron que será hasta el jueves cuando se defina la agenda.

Los senadores declararon lo anterior antes de que las lluvias impidieran que llegaran a tiempo y se reunieran, como estaba previsto, a las 19.30 horas, las Comisiones de Estudios Legislativos y la Comisión de Energía del Senado para diseñar un calendario para alcanzar los acuerdos para solicitar a Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Pero en Guadalajara adelantaron que las propuestas de agenda y de método se someterá, este jueves a consideración de los todos los involucrados de ambas comisiones, y en caso de no alcanzar consensos para los plazos y el método “tendremos que determinarlo como democráticamente se determina, que es tan legítimo como el consenso, que son mayorías construidas a partir del diálogo y del ejercicio de la política”, dijo el senador David Penchyna,  presidente de la Comisión de Energía.

Penchyna rechazó que haya “atorón” en las negociaciones y aclaró durante las mismas pueden darse “modificaciones” en diversos aspectos como “perfeccionar y modificar la legislación presentada por el Poder Ejecutivo”.

“Pero lo que es inevitable y lo que no se puede cambiar, porque así está en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Congreso, es que sólo quienes pueden dictaminar y fijar los plazos para la dictaminarían son las comisiones que tienen el turno en la materia”, aclaró Penchyna.

La agenda, dijo, dará la oportunidad de incluir nuevas ideas, sugerencias y críticas con la finalidad de “poner en manos de los Coordinadores Parlamentarios la materia que pueda reunir al Congreso en la búsqueda de un acuerdo para materializar esos plazos”.