Las familias del poder en la elección 2016

En cuatro de los 12 estados que renuevan gobernador este año, hay candidatos cuyas familias ya han estado en el poder en esas entidades.
Las Familias del Poder
Las Familias del Poder (Cuartoscuro.com)

Ciudad de México

En Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca el apellido de los candidatos que buscan la gubernatura sí importa, pues entre ellos hay quienes pertenecen a familias políticamente influyentes en sus estados.

Los Monreal en Zacatecas

David Monreal Ávila -hermano del exgobernador y actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal- busca la gubernatura de Zacatecas por segunda ocasión, esta vez arropado por Morena.

Ricardo Monreal gobernó Zacatecas de 1998 a 2004 y dio al PRD su segundo triunfo en las urnas, luego de que en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas lograra la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.

Bajo las siglas del PRD, David Monreal fue presidente municipal de Fresnillo entre 2007 y 2010, cargo del que se separó para buscar la candidatura al gobierno por el Partido del Trabajo (PT).

Como candidato en 2010 declinó a favor del actual gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes, pero en el mismo proceso electoral regresó a la competencia por “instrucciones de Andrés Manuel López Obrador”.

David Monreal también fue dirigente estatal del PT y es senador con licencia por ese estado.  

Sus hermanos Susana, Rodolfo y Saúl también han participado activamente en política: Susana fue diputada federal, Rodolfo alcalde de Fresnillo y Saúl diputado local y presidente estatal del PT. 



Yunes contra Yunes en Veracruz

En Veracruz, los primos Héctor Yunes Landa por el PRI-PVEM y Miguel Ángel Yunes por el PAN-PRD, se enfrentan por la gubernatura.

Esta es la segunda ocasión en la que Miguel Ángel busca gobernar el estado, en la elección pasada fue candidato por el PAN y quedó en segundo lugar frente al priista Javier Duarte.

Miguel Ángel Yunes Linares es ex priista, partido en el que ocupó cargos públicos en su estado.

En 2004, Miguel Ángel Yunes renunció al PRI luego de perder la candidatura al Gobierno de Veracruz frente a Fidel Herrera. El presidente Vicente Fox lo nombró subsecretario de Seguridad Pública y en 2008 se afilió al PAN.

Como panista fue director general del ISSSTE y diputado federal, cargo del que se separó para buscar la candidatura a gobernador en 2010.

Perdió frente al priista Javier Duarte.

Por el otro lado, Héctor Yunes Landa también tiene una larga carrera política en Veracruz. Fue dirigente estatal del PRI, senador del tricolor por Veracruz y desempeñó funciones en el gobierno federal en la Secretaría de Pesca, Infonavit, Fonatur y Fonhapo.



Los Murat de Oaxaca

En Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa enfrenta al candidato de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, quien en 1998 perdió contra el padre de su actual contrincante, el ex gobernador de ese estado José Nelson Murat Casab.

Alejandro Murat fue director general del Infonavit hasta diciembre de 2015. También fue diputado federal y director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En febrero, el periódico estadunidense The New York Times dedicó un reportaje al ex gobernador José Murat sobre las propiedades que supuestamente tiene en Nueva York  y Utah, de las que Murat solo reconoció los dos departamentos en Utah.

Alejandro Murat arrancó campaña utilizando su nombre completo, pero a sugerencia de la dirigencia nacional del PRI eliminó el apellido de su padre en su propaganda electoral para evitar que los relacionen y ahora es simplemente Alejandro.



Quintana Roo y los Joaquín

En Quintana Roo, Carlos Joaquín González, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía, busca la gubernatura por la alianza PRD-PAN, luego de renunciar a su militancia priista.

Carlos Joaquín González fue subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo y alcalde del municipio de Solidaridad de 2005 a 2008, también fue secretario de Turismo estatal y diputado federal.

Su familia ha estado en el poder en su estado. Pedro Joaquín Coldwell gobernó Quintana Roo de 1981 a 1987.

La influencia de su familia en el PRI llevó en 2011 a Pedro Joaquín Coldwell ser electo dirigente nacional del PRI en relevo de Humberto Moreira. 

Carlos Joaquín González enfrenta al priista Mauricio Góngora Escalante, quien ganó en 2013 la presidencia municipal de Solidaridad, cargo del que se separó para buscar la candidatura del PRI.