Aprueba Senado en comisiones miscelánea fiscal

Con el voto a favor del perredista Armando Ríos Piter y la abstención del petista Marco Blásquez, PRI y PVEM volvieron a ganar la votación en comisiones con 10 votos a favor y 9 en contra del PRD ...
Aprueba Senado en comisiones miscelánea fiscal
Aprueba Senado en comisiones miscelánea fiscal

Ciudad de México

En comisiones, el Senado aprobó esta madrugada la miscelánea fiscal que contiene una cascada de nuevos impuestos como la homologación del IVA fronterizo en un 16%, la eliminación del IETU y del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), establece la aplicación de un peso por cada litro de refresco y elimina la deducibilidad del 100% en prestaciones sociales, entre otros cambios..

Con el voto a favor del perredista Armando Ríos Piter, y la abstención del petista Marco Blásquez, el PRI y el Verde Ecologista volvieron a ganar la votación en comisiones con 10 votos a favor y 9 en contra del PRD y Acción Nacional.

Decisivos, el voto a favor de Armando Ríos Piter y la abstención del petista Marco Blásquez.


Se aprobaron en lo general las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del IVA, del IEPS, a la Ley Federal de Derechos y a las que expiden la Ley del ISR y se abrogan la ley del IETU y del IDE.


Aunque los partidos solo fijaron posiciones, PAN, PRD y PT centraron su oposición en la homologación del IVA fronterizo para pasar de un 11% a 16% como el resto del país.

El petista Blásquez ofreció que, inclusive, si el PRI acepta eliminar ese gravamen, la bancada del Partido del Trabajo votaría a favor la reforma hacendaria.

Luego presentó un estudio del Colegio de la Frontera Norte para explicar las afectaciones que tendría esa modificación, y logró que comenzara la discusión, al lanzar la advertencia de que en Baja California no hay machetes, ni encuerados, ni gente protestando en las calles, pero que "no se confíen de que las aguas mansas puedan moverse" y que los bajacalifornianos se defiendan.

De su parte, los panistas Carlos Mendoza, Francisco Domínguez y Héctor Larios alertaron que ese gravamen dañará la competitividad e insistieron en que es el peor momento para aprobar una reforma hacendaria, ante la desaceleración que atraviesa el país.

A su vez, el perredista Mario Delgado advirtió que de aprobarse la reforma hacendaria, "ésta podría ser el empujón definitivo para que el país entre en recesión".

La homologación del IVA fronterizo en 16% y la aplicación de un peso por cada litro de refresco, entre los nuevos impuestos.


En su turno, Alejandro Encinas dijo que si bien hay aspectos que podrían destacarse, como el gravamen que se pondrá a la actividad minera, "lo cierto es que la estructura central de la política fiscal en el país no se modifica. Y por el contrario, tiende a gravar más severamente y profundamente a los sectores medios y la clase trabajador".


Junto con Padierna, recordó que la Cámara de Diputados eliminó los impuestos que pretendían cobrarse a las colegiaturas, pero se mantienen otros que dañarán la situación económica no sólo a los trabajadores, sino incluso las relaciones laborales.

Destacó la eliminación de la deducibilidad del 100% en lo que corresponde a las prestaciones sociales, al aguinaldo, a los fondos privados de pensiones, e incluso a las aportaciones de los trabajadores que cubren los patrones. "Lo cual va a romper uno de los precarios equilibrios que había en la relación obrero-patronal, tras tres décadas de política de contención salarial".

"Nos parece que el incremento de impuestos es inoportuno y por ello vamos a votar en contra", adelantó Encinas Rodríguez al señalar que el gobierno busca con los nuevos impuestos recabar 228 mil 404 millones de pesos.

Criticó que se hayan aligerado el cobro de impuestos a las mineras o a los concesionarios de telecomunicaciones y a quienes cotizan en bolsa, para concluir que el PRD no puede estar a favor de una iniciativa regresiva y mentirosa, "falsa porque además dice que va a ser social y lo que es social es cargado a los propios sectores sociales, lo cual es una burla y un engaño a población".

El priista David Penchyna argumentó a favor, al indicar que el país tuvo una desgracia en días pasados, "entonces sí necesitamos ingresos".

Corrigió la versión de Encinas, al señalar que la propuesta original eran 240 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 del PIB, pero la Cámara de Diputados lo redujo en 51 millones y no pasa de 185 mil millones de pesos extra.

Tras lo cual, ofreció que el PRI irá este martes a la sesión de pleno con un debate de altura y respetuoso.

Ofreció al PT estudiar el análisis del Colegio de la Frontera Norte, para dar el debate hoy en tribuna.