Analiza PRD alianza con Morena por petróleo

Sin dar a conocer qué tipo de acciones realizarán para defender el petróleo el dirigente perredista, Jesús Zambrano, señaló que buscarán unir fuerzas con el movimiento de AMLO.
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano

Ciudad de México

El PRD anunció que como parte de las acciones de resistencia en contra de la reforma energética, "no se descarta nada" y se redoblaron los acercamientos con Morena para ir juntos a las acciones en contra de la privatización del sector energético.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD aseguró que "nadie sobra y todo mundo hace falta", ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, quien por cuestiones de salud no encabeza los cercos afuera del Senado.

En conferencia para anunciar las acciones en contra de la reforma energética, se informó que en el ámbito legislativo participarán en los debates, en coordinación entre diputados y senadores, y aunque no se detalló qué tipo de acciones de resistencia se tomarán, nada se descarta.

Además de buscar realizar acciones conjuntas con Morena, el PRD exhibirá en propaganda los nombres y fotografías de los legisladores de todos los partidos que avalan la privatización energética y realizará una caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia.

De manera paralela se solicitó al poder judicial que se suspenda el proceso legislativo de la reforma y se tomen en cuenta las firmas recabadas para la realización de la consulta popular.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró hoy que si la reforma energética no se logra detener, "seguiremos trabajando para que en 2015 se derogue las decisiones que se están tomando".

Advirtió que "de ninguna manera contarán con la complicidad del PRD o el voto aprobatorio de uno solo de nuestros senadores o diputados" y consideró imperioso que sea la gente la que decida el futuro del sector energético, la consulta popular se hace indispensable.

El líder perredista denunció que el proyecto de dictamen de la reforma energética "es un altar a la privatización y constituye la muerte anunciada de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad".

Por su parte, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho aseguró que aunque están pendientes reformas como la del DF, el PRD no entrará a ninguna negociación a cambio e ella. "Aquí no hay trueque", advirtió.

Zambrano, a su vez, exigió a PRI y PAN "recuperar algo de credibilidad en la palabra" sobre el acuerdo en Cámara de Diputados para la reglamentación de la consulta popular.

De su revisión al proyecto de dictamen, el dirigente perredista denunció que con los cambios que se proponen, se permite que los particulares hagan uso y aprovechamiento de los recursos petrolíferos. Reitera la exclusividad del monopolio estatal pero "al mismo tiempo niega esa exclusividad, porque se limita a Pemex a la exploración y extracción como áreas estratégicas y todo lo demás está en el camino de la privatización, lo mismo sucede con CFE".