IFE mantiene revisión de agrupaciones que quieren ser partidos: Baños

El hecho de que en este momento el Instituto no cuente con cinco de sus integrantes, no implica que no estemos al pendiente de las asambleas, precisó.

Ciudad de México

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, afirmó que el IFE mantiene la revisión y certificación de las asambleas distritales o estatales que realizan las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), que aspiran a constituirse en partido político.

Lo anterior, luego de la salida de cuatro de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), más la vacante que dejó Sergio García Ramírez a principio de año.

El consejero precisó que por el hecho de que en este momento el IFE no cuente con cinco de sus integrantes, no implica que no estén al pendiente de la celebración de las asambleas.

Al respecto aclaró que los vocales ejecutivos son los encargados de certificar las asambleas, "no somos los consejeros los que vamos y damos fe pública de la realización de las asambleas, sino los vocales, en ese sentido la estructura ejecutiva del IFE está completa", reiteró.

En entrevista, pidió a las organizaciones de ciudadanos que realizan ese procedimiento "estar absolutamente tranquilas porque simplemente estamos coordinando la celebración de las asamblea y esas asambleas son certificadas, son revisadas por la estructura ejecutiva".

Baños Martínez recordó que en cada una de las asambleas estará presente personal del instituto para dar fe de las mismas, como lo establece la ley.

Así que, añadió, "no hay ningún problema, las asambleas se están realizando, se van a realizar conforme al calendario las que están programadas y estaremos atentos a ese procedimiento, sin que haya ningún problema para ninguna organización".

Asimismo, recordó que será hasta el mes de agosto del próximo año cuando se resuelva de fondo si la Agrupación Política Nacional, cumplió o no con los requisitos para poder participar en los comicios intermedios del 2015.

Será en enero de 2014 cuando el Instituto recibirá las solicitudes de aquellas organizaciones que habiendo cumplido los requisitos quieran constituir el partido, para lo cual deberán acudir al IFE a hacer la solicitud correspondiente.

Precisó que a partir de ese momento la comisión examinadora "se integrará para que empecemos la revisión de los requisitos", pues el Consejo General establece que las asociaciones civiles que aspiran a convertirse en partido político nacional, pueden realizar 200 asambleas distritales, donde se afilien 300 seguidores o bien 20 estatales con tres mil afiliados.

Al final, refirió, cada una de las organizaciones deberá contar con el .26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, lo que representa 219 mil personas.

En el proceso de acreditación, la Comisión Dictaminadora del IFE, habrá de verificar la realización de las asambleas, el número de los afiliados, así como que entre organismos o partidos políticos no se dé el préstamo de afiliados, entre otros requerimientos.

Al corte del 9 de octubre, 34 de 52 organizaciones que notificaron su intención de convertirse en partido político seguían adelante con el procedimiento. De ellas, ocho notificaron su decisión de no continuar con el trámite.

En 10 casos más la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE les notificó que era improcedente su solicitud, dado que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley electoral.

De acuerdo con el Tercer Informe de la referida comisión, siete organizaciones han informado al IFE su agenda y el tipo de asambleas a realizar.

Entre ellas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y Plan de Concertación Mexicana, encabezada por Manuel Espino, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).