Exigen diputados garantizar seguridad de migrantes

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los connacionales que regresan al país con motivo de las fiestas decembrinas, diputados exhortarán a las autoridades aduaneras.
Aseguran van por ellos hasta la central de autobuses.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados se pronunció porque las autoridades aduaneras y de seguridad pongan fin a las extorsiones y abusos a los que son sometidos nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen, sobre todo en temporada navideña.

El presidente de esta instancia legislativa, el petista Jaime Bonilla Valdez, señaló que es necesario tomar medidas para presionar a quienes se dedican a extorsionar a los cerca de 600 mil paisanos que ingresan cada año a México por los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros.

Precisó que el Programa Diputada amiga, Diputado amigo, que se creó con el propósito de eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían algunos servidores públicos en contra de los connacionales en su ingreso al país, es una "aspirina" que sólo sirve para cubrir una imagen.

Ante la urgencia por atender esta problemática, adelantó que presentarán una propuesta de punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que se exhorte a las autoridades aduaneras a respetar a los paisanos.

La secretaria de la comisión, María Carmen López Segura, dijo que estos ciudadanos se ven sometidos a una serie de extorsiones desde que cruzan la frontera hasta llegar a sus ciudades de origen.

"Es una vergüenza que nuestros paisanos hagan señalamientos de que la policía federal, autoridades de migración y aduanales los extorsionan con el objeto de revisar que no lleven armas u objetos prohibidos", subrayó.

La legisladora del Revolucionario Institucional, apuntó que "es un atropello exagerado el que sufren los migrantes y que cada año se repite, por lo que este exhorto tendrá que ser puntual, a fin de evitar más daños".

 

El panista, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, solicitó información sobre los resultados del Programa Diputada amiga, Diputado amigo, ya que no cumple con su cometido, por lo que "estamos a tiempo de prevenir más extorsiones".

Trinidad Secundino Morales Vargas, del PRD, solicitó a la comisión realizar un programa propio o complementario para dotar de información suficiente a nuestros connacionales, ya que, "no podemos dejar a nuestros paisanos sin protección ni orientación".

Posteriormente, los diputados aprobaron el plan anual de trabajo de esta instancia legislativa, en donde solicitan un estudio sobre la medición del impacto que tendrá en los estados fronterizos la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.

Bonilla Valdez destacó que el fondo de más de 3 mil millones que se distribuirá en los estados fronterizos del sur y norte "sólo ayudará a ciertos sectores", por lo que, informó, este estudio será un argumento para pugnar contra la homologación del IVA, de manera que a los estados de la frontera norte se les dé un trato digno.

"Confío en que se tendrán que retractar de esta medida en poco tiempo, porque las implicaciones son muy grandes", sostuvo el legislador del Partido del Trabajo.