Alistan operativo de seguridad por compras navideñas

El dispositivo parecido al implementado en El Buen Fin contará con mil elementos policiacos, quienes vigilarán las carreteras y los negocios. 

Monterrey

El vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, declaró que ante la llegada de las compras navideñas se implementará un operativo especial para prevenir actos delictivos contra personas o negocios.

El funcionario estatal explicó que se trata de un esquema similar al de El Buen Fin, pero con algunas variantes.

Precisó que analizarán la incidencia delictiva en los próximos meses, ya que en diciembre, lejos de que se eleven los delitos, al traer la gente dinero consigo, en el caso de sucursales bancarias, por ejemplo, baja la cantidad de asalto, pero en los meses de febrero, marzo y junio se elevan. Esa circunstancia se presenta desde hace 10 años y aún desconocen el motivo.

“Sí tenemos previsto porque año con año hay cosas que se repiten, por ejemplo, no sabemos por qué, lleva 10 años seguidos que en febrero aumentan los robos de marzo, febrero y marzo, y luego en junio, y en diciembre no, en diciembre son pocos. 10 años seguidos, por darle un ejemplo.

“Es decir, sí se están tomando en cuenta esos picos para poder hacer operativos, desde luego sabemos lo que sucede los fines de año, claro que se sabe y se van a realizar operativos como este del Buen Fin en esta época navideña”, declaró.

Aldo Fasci comentó que además aplicarán un operativo carretero en la zona norte del estado para quienes utilizan el Puente Internacional Colombia.

Comentó que para este operativo en el norte de Nuevo León pretenden recurrir a aproximadamente mil elementos de distintas corporaciones de policía.

“Por eso se reforzaron las carreteras este fin y hay saldo blanco y se va a volver a hacer para éste; hay una gran cantidad de fuerzas que unidas trabajan para esos operativos, que es el Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Policía Federal, Fuerza Civil y la Policía Rural, son las que trabajan en conjunto en las carreteras y lo manejan por tramos.

“En algunos tramos trabajan en conjunto dos o tres de estas instituciones y en otras se reparten los tramos para poder tener mayor cobertura y el helicóptero de Fuerza Civil pues está volando constantemente las carreteras”, dijo.