• Regístrate
Estás leyendo: Alistan reformas clave antes de vacaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:47 Hoy

Alistan reformas clave antes de vacaciones

Se abordarán leyes sobre Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Transparencia y Sistema Anticorrupción.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, anunció que sacarán reformas claves en materia de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Transparencia y Sistema Estatal Anticorrupción antes del periodo vacacional.

Además, recalcó la importancia de sentar las mesas de comisión que él preside antes de Semana Santa para votar los dictámenes, primero en comisión y después en el Pleno.

En el caso de la reforma a la Ley de Derechos Humanos que designa al Congreso (en lugar de al Gobierno) la facultad para nombrar al comisionado, el diputado García expresó que buscarían seguir con el proceso durante la próxima semana.

Sin embargo, los legisladores ya recibieron la segunda propuesta por parte del mandatario Jaime Rodríguez, lo que significa que por ley deberán dar prioridad al candidato perfilado para el puesto, mientras trabajan paralelamente con la modificación a la ley.

“Lo que nos obliga la ley en este momento es a atender la segunda propuesta, no podemos desacreditar su perfil antes de conocerlo y nosotros que insistimos en que debe de haber una nueva ley para el nombramiento del presidente de Derechos Humanos, seguiremos trabajando en ello sin tratar de ganarle tiempos a nadie” puntualizó.

Por otro lado, en el caso de la Ley de Participación Ciudadana, explicó que recibieron del gobernador las últimas observaciones a la iniciativa y aunque hay consenso en casi todas las figuras e instrumentos de la iniciativa aún existe discrepancia en el tema de revocación de mandato.

“Sigue siendo el tema la revocación de mandato, ellos van de acuerdo, pero siempre y cuando haya reforma constitucional; nosotros estamos en ese análisis, pero no, ya estamos muy cercanos a que tengamos todos el consenso, incluso en esa importante ley” explicó.

Héctor García comentó que prevén realizar la reforma constitucional más adelante para darle mayor certeza jurídica, pero sostiene que el 39 constitucional es base para la ley.

Así mismo, aprobarán en comisiones la reforma a ley de Transparencia, Anticorrupción y Prevención para víctimas del delito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.