• Regístrate
Estás leyendo: Alistan reforma política del DF este mes en el Senado
Comparte esta noticia

Alistan reforma política del DF este mes en el Senado

El senador Mario Delgado dijo que la Comisión del Distrito Federal avanzó en los acuerdos para dictaminar y votar este mes la reforma política.

Publicidad
Publicidad

La Comisión del Distrito Federal en el Senado avanzó en los acuerdos para dictaminar y votar este mes la reforma política para convertir a esta entidad en Ciudad de México, informó el senador perredista Mario Delgado al detallar que hay consenso para contar con mecanismos de coordinación metropolitana por primera vez.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo confirmó que para 2015 los capitalinos deberán acudir a dos elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que serán integrantes de la sociedad que legislarán la Constitución del Distrito Federal.

En ese sentido, rechazó que se tenga ya una redacción de la Constitución y refirió que Porfirio Muñoz Ledo ha sido un apoyo invaluable en este proceso, pero será lamentable que se cuente ya con un proyecto cuando lo deseable es que sea la Asamblea Constituyente, con miembros honorarios, quienes redacten la Constitución de la Ciudad de México.

Respecto de los acuerdos, informó que este miércoles se volverán a reunir los integrantes de la Mesa Directiva para revisar disensos y la intención es que este mes se vote la reforma política, "porque este son ya está muy bailado".

Informó que un punto "que está ya muy consensado es el tema metropolitano. Por primera vez en la Constitución se van a establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación, de desarrollo y ejecución de acciones regionales metropolitanas para la prestación de servicios públicos en los términos que emita el Congreso de la Unión".

Dijo que la Ciudad de México no va a ser una entidad federativa como tal, sino que tendrá características especiales.

"En términos de autonomía política se logra absolutamente esa autonomía, sin embargo mantiene ciertas características especiales por ser la capital de la República. Se aclara mucho está condición de mantener, de conservar la naturaleza jurídica de la ciudad para que se reconozca como una entidad federativa integrante del Pacto Federal con todas las facultades inherentes a dicha calidad y con autonomía constitucional", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.