Alistan priistas medidas para evitar más ‘javidús’

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, al menos “nueve ex gobernadores han dormido en prisión”.

México

Los priistas exigen que Javier Duarte “sea extraditado, encarcelado, juzgado, sentenciado y purgue la pena que le corresponde por los delitos que cometió”, señaló el secretario general de la CNOP, Arturo Zamora.

“Lo más importante es que regrese el dinero que se haya robado, tanto él como todo aquel que haya formado parte de su red de complicidad, debe haber certeza del uso de la justicia porque esto ofende”, exigió.

Zamora indicó que en el PRI coinciden en el descontento social, pues “ni como sociedad ni como partido podemos permitir que esto quede impune”.

Destacó que el PRI tiene el firme compromiso de que se castigue la corrupción y resaltó que claro ejemplo es que durante el sexenio de Peña Nieto “por lo menos nueve ex gobernadores han dormido en la cárcel”, con lo que se demuestra que “se está combatiendo la corrupción con determinación”, lo que “antes era impensable”.

Señaló que en la 22 Asamblea Nacional, la CNOP, que lidera, propondrá cambios en los esquemas internos que permitan tener métodos de prevención, candados en la postulación de candidatos y medidas correctivas inmediatas.

“Por eso se incluye la mesa de ética y rendición de cuentas que sentimos que ha sido la más participativa, porque al interior del PRI no queremos seguir cargando con la imagen de malos gobernantes”, adelantó.

Zamora precisó que las propuestas anticorrupción se basarán en que los candidatos presenten su declaración patrimonial, de intereses y constancia de que no tuvieron un mal actuar durante su servicio público.

“La Comisión de Ética tendrá la capacidad de llamar a cuentas a los funcionarios si se nos prende el foco amarillo, para que no llegue a rojo, es parte de las lecciones que hemos aprendido”, dijo.