• Regístrate
Estás leyendo: Alistan modificaciones a ley orgánica de alcaldías
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:10 Hoy

Alistan modificaciones a ley orgánica de alcaldías

El dictamen se prevé sea discutido, votado y aprobado mañana en sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad

Los titulares de tres de las unidades administrativas más importantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán contar con experiencia académica o profesional y no con ambas, además de que tampoco deberán someterse a procedimientos de capacidad comprobados.

Asimismo el Concejo podrá contar con auxiliares administrativos para desempeñar sus funciones y el pago de esto será cubierto por las alcaldías, aunque no precisaron cuánto personal tendría cada concejal. 

Lo anterior, lo aprobó las comisiones unidas de alcaldías y límites territoriales, así como de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias del Congreso capitalino al elaborar el dictamen que de modificaciones a la ley orgánica de alcaldías. 

Quienes se votaron en contra de disminuir los requisitos de los titulares de estas áreas fueron Jorge Gaviño, del PRD, y la panista Margarita Saldaña.

Este dictamen se prevé sea discutido, votado y aprobado mañana en sesión ordinaria por los 66 diputados de este órgano legislativo.

Previo a esta propuesta de modificación el artículo 73 fracción I, II y III señalaba que en el caso del encargado de Administración, Asuntos Jurídicos y Obras y Desarrollo debían acreditar su capacidad para el puesto ante diferentes dependencias de gobierno. 

El titular de Administración debía acudir a la Secretaría de Finanzas; Asuntos Jurídicos, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a; y Obras y Desarrollo Urbano, a Secretaría de Obras y Servicios. Además las tres deberían acreditar ante la Escuela de Administración Pública.

Acordaron que el alcalde establecerá y determinará “la estructura, integración y organización de las unidades administrativas de la misma, en función de las características y necesidades de su demarcación”, siempre bajo los principios de racionalidad, paridad de género, austeridad, eficiencia, eficacia, economía planeación y disciplina presupuestal.

En relación al Secretario Técnico del Consejo este cargo lo podrá ejercer un servidor público de la administración, y será elegido por el alcalde, en tanto los concejales deberán ratificarlo. 

“Las funciones y atribuciones de la Secretaría Técnica del Concejo podrán ser ejercidas por un servidor público adscrito a una unidad administrativa de la Alcaldía”, precisa el documento.

En tanto, el alcalde contará con 60 días para adecuar los espacios físicos de la sede del Concejo, aunque en un principio sólo contaría con 30 días. 

Añadieron que los alcaldes tendrá como fecha límite el 31 de octubre para registrar su estructura organizacional ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, y deberá ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a más tardar el 10 de noviembre.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.