• Regístrate
Estás leyendo: Alistan Estado y SC medidas contra pedreras
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:12 Hoy

Alistan Estado y SC medidas contra pedreras

Las Secretarías de Desarrollo Sustentable estatal, y de Urbano y Ecología municipal, buscarán castigar el incumplimiento a la ley y prevén el retiro paulatino de pedreras en Santa Catarina. 

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Luego de años de polémica y controversia desatadas por la contaminación de las cinco pedreras establecidas en el municipio de Santa Catarina, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, establecerán medidas contra empresas que incumplan con la ley.

Tras arrancar un operativo de inspección ambiental, el alcalde Héctor Castillo Olivares, informó en entrevista que en los próximos días o semanas habrá noticias por parte de las secretarías de Desarrollo Sustentable del estado, y Urbano y Ecología municipal, sobre la coordinación que llevarán a cabo para atacar el problema de contaminación de las pedreras.

El munícipe señaló que tanto Roberto Russildi, titular de la dependencia estatal, como él mismo, harán lo propio para que las compañías cumplan con la ley e incluso lleguen al retiro paulatino de las mismas.

"En el caso de las pedreras, con Roberto (Russildi), que es el titular, el caso va muy avanzado, creo que él y yo les daremos razón e información próximamente, de cómo vamos a trabajar y qué acciones vamos a emprender ahí.

"Con Roberto, que es la competencia estatal, tanto (en) situaciones que él pueda hacer o que me pueda delegar, estamos viendo cómo cerrar filas, llámese en este caso, el retiro paulatino (de las pedreras) y la situación del incumplimiento (a la ley), aunque por lo pronto es el incumplimiento y posterior el retiro paulatino", dijo.

Castillo Olivares agregó que actualmente existen demandas por parte de la ciudadania que exige que se atienda el tema.

"(Las denuncias) son diarias, tenemos tanto llamadas telefónicas a través del sistema que tenemos que es el CIAC (Centro Integral de Atención Ciudadano), a través de las redes sociales, se apersonan ahí y obviamente los eventos a donde voy yo.

"Ha sido una constante, en los últimos meses se ha acentuado y aunque no te quiero decir un número, pero es una situación muy constante en el sentir ciudadano, por eso estamos aquí (en una inspección ambiental a una empresa)", explicó.

El pasado 15 de noviembre, el alcalde afirmó que el actual gobernador, Jaime Rodríguez, puede retirar las pedreras, que fue el tema más recurrente que le demandaron los ciudadanos durante su campaña política.

Apenas en enero pasado, el munícipe dijo que para saber a partir de cuándo y cuántas serán retiradas, pidió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, la calendarización para la reubicación de las ocho pedreras que se ubican en el cerro de las Mitras.

El mes pasado, el 18 de marzo, el alcalde pidió al Gobierno del Estado delegar las facultades de las pedreras al municipio, para disminuir la contaminación en la localidad y buscar una solución a la problemática que por muchos años ha afectado la salud de los santacatarinenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.