• Regístrate
Estás leyendo: Alistan en Comisión nueva Ley de Transparencia
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:04 Hoy

Alistan en Comisión nueva Ley de Transparencia

Entre los cambios está la eliminación de figuras y se atendieron las recomendaciones por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; ppodría ser votada mañana martes. 

Publicidad
Publicidad

Syndy García

La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado será sometida a análisis y votación este martes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Héctor García García, presidente de la Comisión, señaló que la intención será cambiar el anterior dictamen avalado para votar el nuevo.

"Creemos que ya estamos en condiciones de mañana transitar la nueva Ley de Transparencia", comentó.

Entre los cambios realizados, el legislador mencionó que se eliminaron figuras y se atendieron las recomendaciones por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Señaló que la información reservada se quedó exactamente como se estableció a nivel federal y se pretende otorgar un plazo de hasta un año a unos 15 municipios de Nuevo León.

"Nosotros creemos que la ley debe ser general, pero debe haber un tiempo donde se homologue, para poder que todo mundo cumpla, pero que no sea la falta de impedimento físico o económico, lo que vaya hacer tropezar a alguien creyendo que es opaco, cuando en realidad no es eso, sino simplemente que nosotros no le dimos la herramienta para cumplir", manifestó el legislador.

El diputado priista mencionó que todo aquel ente que reciba dinero público, como universidades, sindicatos o constructores, etcétera, se deberá someter a esta ley.

Agregó que una vez aprobada la iniciativa será necesaria una campaña de difusión para dar a conocer las nuevas responsabilidades a los entes que reciban recursos públicos.

"Será muy importante que posterior a la votación de esta importante ley para el Estado podamos difundirla, el no difundirla puede causar muchos problemas.

"Si no se difunde va a haber grandes problemas, de personas o entes obligados que por no saber que son entes obligados pudiesen caer en confusión", dijo.

El legislador mencionó que también se prepara un foro extenso para dar a conocer las nuevas disposiciones que están por aprobarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.