Alistan dictamen para revocación de mandato

Héctor García y Hernán Salinas, titulares de las Comisiones de Legislación y la de los Puntos Constitucionales, indicaron que separarán el asunto para evitar que venza el plazo antes de junio.
El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg.
El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Al concluir la mesa de trabajo de la reforma a la Ley Electoral, el diputado local, Héctor García, anunció que acordaron aprobar la siguiente semana la reforma a la Constitución Política Local y a la Ley Electoral del Estado, en el tema de la revocación de mandato.

Los titulares de las Comisiones de Legislación, Héctor García y la de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas, coincidieron en que separarán el asunto para evitar que venza el plazo antes de junio.

García dijo que el dictamen se circularía el próximo martes en comisión, para el miércoles estarlo votando, en el pleno, ya que es una situación que no puede esperar, porque no tendría razón de ser la Ley de Participación Ciudadana.

"La revocación es un pendiente que tiene esta legislatura, en una segunda vuelta constitucional, el martes está circulado ya para la Comisión de Legislación en los ajustes que tienen que ver con la conclusión o la complementación de la participación ciudadana en temas como la consulta popular que lo concluimos y primero Dios esta semana que viene.

"La segunda vuelta constitucional, esperaremos nada más que convoque el diputado Salinas, pero ya la revocación de mandato es una realidad en Nuevo León, está a punto de concretarse la reforma en ese sentido. Tiene que ser en la Ley de Participación y ahora en la Ley Electoral", declaró.

Esta información se dio a conocer luego que surgieron peticiones de ciudadanos que acudieron al Congreso del Estado a pedir a los legisladores sacar adelante este tema, incluso antes que el de la reelección.

Señaló que el objetivo es que la Comisión Estatal Electoral tenga herramientas para que se apruebe la revocación de mandato.

"Que en la Ley Electoral le demos las herramientas, los mecanismos, digamos el cómo a la Comisión Estatal Electoral, como son los facultados y van a ser los encargados precisamente de las consultas, tiene que ser en la Ley Electoral necesariamente", dijo.

Por su parte, el diputado panista, Hernán Salinas, comentó que la revocación de mandato ya está incluida en lo que es la Ley de Participación Ciudadana, lo que falta es dejar claro los mecanismos de operación en materia electoral.

KDSC