• Regístrate
Estás leyendo: Alistan denuncia por daños en Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:36 Hoy

Alistan denuncia por daños en Congreso

El priista Francisco Cienfuegos informó que se están contabilizando las afectaciones que dejaron los disturbios provocados por simpatizantes del PRD y PT durante la aprobación de la reforma electoral.

Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

El Congreso del Estado estudia la posibilidad de presentar una denuncia de hechos por los daños que simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) provocaron al edificio legislativo este martes durante la aprobación de la reforma político-electoral.

El presidente del Congreso, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer que hasta la tarde de este miércoles se realizaba la contabilización de los daños que dejaron los disturbios del martes en las instalaciones.

Una puerta automática de vidrio destrozada, un ventanal de la puerta del Salón de Plenos deshecho, y algunos extinguidores, buzones y ceniceros destruidos, fueron sólo algunos de los daños.

Esto, además del reporte de siete personas lesionadas, aparentemente simpatizantes del PRD.

Sin embargo, el personal del Congreso se encuentra evaluando los daños y el costo que llevarán las reparaciones.

En este sentido, Cienfuegos Martínez señaló que se analiza la interposición de una denuncia, partiendo inicialmente por los daños, aunque sin descartar otros cargos.

O en su defecto, exigirán a los responsables la reparación de los destrozos que dejaron las protestas en contra de la reforma político-electoral y la nueva Ley Electoral del Estado.

"Tenemos el reporte de que hubo dos detenidos durante los hechos; nosotros estamos valorando los daños materiales que se realizaron y no vamos a dejar pasar sin que se repare el daño.

"Tenemos identificados que las personas que estuvieron participando son afines al PRD, nosotros los estamos conminando, haciendo un exhorto para que puedan invitar a los ciudadanos afines a su partido, se dirijan con respeto, con cordialidad, y que salvaguarden la integridad", indicó.

El diputado descartó alguna sanción al PRD, pero sí dijo que se hará un exhorto para que este tipo de hechos no se vuelva a repetir en el legislativo.

"Afortunadamente no hubo lesiones graves de las personas que se estaban manifestando, pero hay que conminar a que las personas que se estaban manifestando, que lo hagan en orden y con respeto, para salvaguardar la integridad física de ellos mismos y de los trabajadores del Congreso".

Molestos por el incremento al doble del porcentaje necesario para mantener el registro de los partidos y para acceder a la segunda diputación por representación proporcional, decenas de perredistas y petistas se manifestaron violentamente afuera del Congreso local, destrozando puertas y cristales, y enfrentándose a golpes con policías de Fuerza Civil, quienes finalmente lograron contenerlos luego de una hora.

Se espera que sea este jueves cuando se defina si el Poder Legislativo interpondrá denuncia en contra de los manifestantes, de los cuales se dice ya se tienen algunos identificados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.