Alista San Pedro venta de terrenos con reglamento

La posible venta de mil 200 predios municipales se dio a conocer hace tres meses por el alcalde Mauricio Fernández.
Vecinos de la colonia San Ángel y del Colectivo ProMontaña repudiaron la presunta venta de terrenos que pretende el municipio.
Vecinos de la colonia San Ángel y del Colectivo ProMontaña repudiaron la presunta venta de terrenos que pretende el municipio. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

El municipio de San Pedro alista la formalización de la venta de terrenos y predios con la conclusión de la consulta ciudadana pública respecto a la iniciativa de Reglamento para la Conservación y Protección de los Bienes de Propiedad Municipal.

Luego de ser aprobado en la anterior sesión de cabildo el pasado 22 de noviembre y ser publicada al día siguiente en el Diario Oficial del Estado, el ayuntamiento, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández Garza, acaparó en cinco días naturales las propuestas, opiniones y planteamientos de la ciudadanía para insertarlos en esta iniciativa.

Una síntesis hecha al contenido de la propuesta del reglamento establece, conforme al Artículo 14, Fracción IV del mismo, que es competencia del ayuntamiento adquirir o enajenar los bienes inmuebles que resulten conducentes.

Además de acuerdo al Artículo 17, en su fracción III, señala que es competencia de la Dirección de Patrimonio municipal llevar por separado un inventario de los bienes muebles e inmuebles del municipio el cual debe ser actualizado mensualmente.

Según el objetivo de este reglamento, busca sistematizar las normas y el procedimiento al que se sujetara el municipio, por medio de sus unidades administrativas, así como las entidades paramunicipales, para la conservación, protección, mejoramiento y más adecuado aprovechamiento de los bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado municipal.

"El contrato, convenio, concesión de uso, permiso o cualesquier otro instrumento o acto jurídico suscrito conforme a las leyes aplicables por las autoridades municipales facultadas para su otorgamiento o expedición, con base en el cual el municipio, concede u otorga a una persona en particular, por tiempo determinado el uso, goce, disfrute, aprovechamiento o explotación exclusiva de un determinado bien mueble o inmueble de su propiedad", indicó.

El alcalde de San Pedro informó desde hace tres meses la posible venta de mil 200 predios municipales por lo que se analizaría hasta diciembre cuáles podrían ser susceptibles de ellos y poder allegarse de recursos.

A mediados de noviembre señaló que estaba lista en una o dos semanas el primer paquete de "mini terrenos" para subastarlos y poder obtener unos 600 millones de pesos y poder adquirir otros con mayor sentido social y comunitario.

Repudian venta y valores

Vecinos de la colonia San Ángel y del Colectivo ProMontaña repudiaron esta noche la presunta venta de terrenos que pretende el municipio y la actualización de valores catastrales en una reunión con Marco Heriberto, Orozco, secretario general municipal.

Enrique Burguette, Jorge Dewey, Humberto Treviño Landois, Anuar Canavati, de la Commix; Daniel Butruille, de Evolución Mexicana; Jesús Villarreal, presidente de la colonia del Valle; los diputados Concepción Landa y Samuel García, entre otros, condenaron la actualización de valores que propone el ayuntamiento hasta que no sea vean resultados en el municipio y no se vea una vinculación ciudadana.