• Regístrate
Estás leyendo: Alista PRI iniciativa para restituir bienes quitados por delito
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:01 Hoy

Alista PRI iniciativa para restituir bienes quitados por delito

El PRI en el Senado presentará una iniciativa para modificar la ley de extinción de dominio para que las víctimas puedan solicitar la restitución de bienes que les quitaron por comisión de delito.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Extinción de Dominio para que las víctimas y ofendidos puedan tener derecho de solicitar al Ministerio Público la restitución de los bienes que se les hubieran quitado por la comisión de un delito.

En la iniciativa, que impulsa el senador Arturo Zamora, se destaca que con la Ley Federal de Extinción de Dominio se ha buscado eficientar la investigación respecto de la afectación de dichos bienes, sin embargo, no se ha considerado la Constitución a fondo para asegurar a las víctimas y ofendidos la protección integral de sus derechos.

En la iniciativa se refiere que el fenómeno delictivo ha evolucionado con mecanismos cada vez más sofisticados para llevar a cabo actividades ilícitas, por lo que los recursos y bienes de las víctimas son también utilizados por la criminalidad para la comisión de nuevos delitos.

Por ello, esta iniciativa permitirá que las victimas puedan ejercer acción patrimonial sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido.

Así mismo, se podrá ejercer aún cuando no se haya determinado la responsabilidad penal y no se cancela por la muerte de los probables responsables.

La iniciativa modifica los artículos 5, 11, 20, 22, 24, 34, 45, y 53 de la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.