• Regístrate
Estás leyendo: Alista Poder Judicial Controversia Constitucional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:15 Hoy

Alista Poder Judicial Controversia Constitucional

Al respecto, el Poder Ejecutivo insistió en que no puede vetar las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial por tratarse de una Reforma Constitucional.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Sin precisar fecha aún, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) alista la Controversia Constitucional para evitar que se le reduzca el número de magistrados tal cual lo aprobó el Poder Legislativo en días anteriores.

Posterior a un evento de Gobierno, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del TSJ, aseguró que tienen 30 días hábiles para interponer dicho recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después del aval que dio el Congreso Local.

"Para interponer una Controversia Constitucional es un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de la norma en el Periódico Oficial", dijo.

Al respecto, el Poder Ejecutivo insistió en que no puede vetar dicha medida por tratarse de una Reforma Constitucional.

Manuel González, secretario general de Gobierno, reiteró la postura del Estado al considerar que fue un abuso del Congreso quitarle dos magistrados al Poder Judicial.

"La Ley Orgánica del Poder Judicial que fue la que mereció la reforma, es una reforma a la Ley Constitucional y quisiera precisar que no es posible vetar una Ley Constitucional, por ahí tenemos el artículo 151 de la Constitución que en relación con el 86 fracción III le explica con precisión que es lo que puede hacer el gobernador o no, en este caso no puede vetarla.

El señor gobernador expresó que al Poder Legislativo se le pasó la mano, yo pienso que es un error la modificación que se planteó en el caso del Tribunal, que lejos de pensar en la reducción de magistrados, debemos de estar aumentando, ellos tienen un gran trabajo y es de los más importantes", concluyó el secretario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.