• Regístrate
Estás leyendo: Alista Monterrey construcción de obras pluviales
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:06 Hoy

Alista Monterrey construcción de obras pluviales

El alcalde informó que con motivo de combatir las inundaciones que se generan por fuertes lluvias, proyectan siete obras hidrológicas en las zonas de conflicto.

Publicidad
Publicidad

Mediante la construcción de siete obras de drenaje pluvial en distintos puntos de la ciudad, el municipio de Monterrey pretende evitar que a futuro se presenten inundaciones por fuertes lluvias, como sucedió este fin de semana.

Aunque no se precisó dónde serían construidos ni el monto de inversión, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, expresó se trata de un plan hidrológico a aplicar en zonas de conflicto.

Además, dijo que pretenden adquirir 3 mil botes de basura en el primer cuadro de la ciudad para que la gente deposite ahí sus desechos, y no en la vía pública, ya que eso también influye en que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones.

"Son como siete pluviales para los que se hizo la convocatoria. (...) También hay que reconocer una parte en el tema de planeación, hay unos pluviales que ya están hechos, pero que son insuficientes. Por ejemplo, hay un pluvial que causa problema en Cumbres, allá por el segundo sector.

"Es un paso deprimido donde el pluvial lo conectaron al pluvial general, pero no se hizo una obra más grande, y cada vez que llueve fuerte, revienta una parte del pluvial general que se tenía e inunda algunas casas, no pasó el domingo, pero sí ha pasado en otras ocasiones. Ese es uno de los ejemplos que tenemos", explicó el edil.

Comentó que el plan para instalar botes de basura en el centro de la ciudad se deriva de que los transeúntes tiran los desechos en la vía pública, y diariamente se recogen hasta siete toneladas.

Sin embargo, reconoció que esta situación también es generada porque el municipio no ha instalado los contenedores, y para resolver este problema en particular, alistan el proyecto de colocar los 3 mil botes.

"Evidentemente otro de los factores (que contribuye a que se inunde) es la basura que es arrastrada por las aguas, por las corrientes, ahí es donde creo que tenemos una responsabilidad las autoridades, también creo que el ciudadano puede participar con las autoridades y sumemos esfuerzos.

"En ese sentido, Monterrey ha trabajado en dos esquemas, pero ahorita me permito mencionar que es el tema de pluviales que hemos trabajado junto con la Federación, de hecho, hace algunas semanas presentamos por ahí la convocatoria para la licitación pública de algunos prediales que se van a hacer en la ciudad", declaró.

Inundación en Gonzalitos

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, resaltó que en cuanto a la inundación del domingo en la avenida Gonzalitos, influyeron también varios factores, entre ellos la basura que se tira en la vía pública y que llega a las alcantarillas, la falta de pluviales, pero sobre todo que el exceso de agua que cayó en muy corto tiempo.

Destacó que no hubo pérdidas humanas, y que la coordinación entre autoridades fue la adecuada al desplegar un operativo rápido.

"Son varios factores: es el tema de planeación, pluvial y basura; en Gonzalitos y en Fidel Velázquez tuvimos esa situación, también hay que destacar, no tengo el número de la cantidad de agua que cayó, pero fue en muy poco tiempo, es decir, fue una tromba que si nos vamos al promedio en el mes, pudiera parecer que no es mucho lo que ha llovido, pero sí llovió en una hora mucho de lo que no había llovido en otros días", declaro.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.