• Regístrate
Estás leyendo: Alista jurista demanda contra diputados federales
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:46 Hoy

Alista jurista demanda contra diputados federales

La denuncia sería por no homologar entre todas las entidades federativas los criterios en procesos legales familiares y civiles, a pesar de haber una reforma constitucional, informó Miguel Carbonell.
Publicidad
Publicidad

Por no homologar entre todas las entidades federativas los criterios en procesos legales familiares y civiles, el jurista Miguel Carbonell, dio a conocer que interpuso una denuncia en contra de los integrantes del Congreso de la Unión.

De visita por la localidad para ofrecer una conferencia a los estudiantes del TEC de Monterrey, el también columnista argumentó que según estadísticas del INEGI, cada año se tramitan poco más de un millón de procedimientos en materia familiar y civil.

Ante tal panorama, alertó que cada estado tiene sus propias reglas en el tema, pese a que en marzo del 2017 se expidió una legislación única y ésta no ha sido abordada por la actual legislatura federal.

“Hubo una reforma constitucional aprobada en marzo del 2017 que preveía una temporalidad en el artículo transitorio de un año para que fuera expedida una legislación única aplicable a nivel nacional en materia de procedimiento civil y familiar.

“Esto es muy importante porque vamos a unificar la regla del proceso familiar y civil en todo el país, para que nos demos una idea, en México cada año se tramitan, dice el INEGI, 713 mil nuevos procedimientos en materia familiar y 502 mil en materia civil, estamos hablando de un millón 300 mil asuntos.

“Cada estado tiene sus reglas, la idea de la reforma constitucional es que se homologuen y que todos sigamos el mismo procedimiento, lo cual es muy racional, es una reforma positiva, lo único malo es que los legisladores, violando la Constitución, no han expedido el Código que tiene que regular esta reforma”, dijo.

Carbonell hizo un llamado a los diputados federales para que a la brevedad resuelvan el tema y quede establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Que lo pusieran como tema urgente porque es un mandato Constitucional, ya no es de agenda de partido, o de un grupo parlamentario, la Constitución lo manda.

“La obligación subsiste, ahorita corresponde responder a los actuales (diputados federales) en un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación”, refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.