• Regístrate
Estás leyendo: Alista INE sanciones por firmas apócrifas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:35 Hoy

Alista INE sanciones por firmas apócrifas

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Bernal, mencionó que actualmente se están identificando los casos con inconsistencias en los apoyos. 


Publicidad
Publicidad

Luego de que se detectaron anomalías en las firmas recolectadas por algunos aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició un procedimiento ordinario sancionador.

En entrevista, Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto, comentó que actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores está identificando los casos con inconsistencias en los apoyos.

TE RECOMENDAMOS: Pide a INE aplicar la ley en registros de independientes

Tras revelarse la situación, también se notificó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que ejercerá sus funciones al haber un delito electoral.

"Ya abrió el Instituto un procedimiento ordinario sancionador para que quien efectivamente haya cometido esto, tenga una sanción administrativa, y en aquellos casos donde es sistemático y configure un delito electoral, también ya se dio vista a la Fepade", advirtió.

Aunque no precisó cuándo se notificará a los posibles implicados su situación, Bernal informó que éstos tendrán derecho de audiencia.

"También tendrán un derecho de audiencia, y estamos en la etapa donde la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores integrará los elementos de prueba, pero se dará la oportunidad a través de la audiencia que tengan aquellos aspirantes", dijo.

Sin mencionar los nombres aspirantes involucrados en estas irregularidades, Bernal comentó que se han encontrado apoyos falsificados con fotocopias, plantillas, capturas de pantalla de computadoras y otro tipo de credenciales, lo cual, reiteró, "no es normal".

Comentó, además, que la aplicación móvil para captar las firmas ciudadanas es capaz de identificar no solo la información, sino su procedencia.

TE RECOMENDAMOS: Estado se muestra a favor del nuevo sistema penal

"Una de las ventajas de la app que se utilizó para captar el apoyo ciudadano, es que no solo identifica los datos, sino identifica la imagen de dónde vienen esos datos.

"En función a ello pudimos identificar fotocopias, que había una plantilla donde iban variando los datos, o aquellos casos que incluso son tomados de la pantalla de una computadora", explicó.

Aplican examen para vacantes

Este sábado se llevó a cabo la aplicación del examen para los ciudadanos que quieren laborar como capacitadores y supervisores electorales.

Para el proceso electoral de este año existen mil 804 vacantes abiertas y más de 4 mil aspirantes, por lo cual esperan no tener ningún problema para cubrir los espacios, expresó Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Los ciudadanos se dieron cita en las aulas de la Preparatoria 15 Florida, donde presentaron una prueba de conocimientos básicos tras haber recibido una guía de estudio.

En la segunda etapa, quienes aprueben serán sometidos a entrevistas con consejeros y vocales. La lista de los seleccionados se dará a conocer en los primeros 15 días de febrero para comenzar a trabajar el día 20.

"(Estamos) esperando y deseando que esos más de 4 mil pasen el examen, pasen las entrevistas, y que efectivamente tengamos todo el personal que se necesita.

"El trabajo sustancial de un proceso electoral es ir a tocar a la vivienda y convencer a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla", expuso Bernal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.