• Regístrate
Estás leyendo: Alista Canadevi amparos contra Ley de Desarrollo
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:29 Hoy

Alista Canadevi amparos contra Ley de Desarrollo

Acusan que la ley federal y la estatal se contraponen en aspectos importantes como las vigencias, los proyectos de vivienda vertical y la verificación de obras.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Por generar contrariedades entre la ley federal y estatal en puntos específicos como densidades, usos mixtos y vigencias, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) alista una serie de amparaos contra la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en caso de que esta no sea modificada.

TE RECOMENDAMOS: Éstas son las empresas 'gay friendly' en México

Al desarrollarse este miércoles el Encuentro Estatal de Vivienda 2017, Fernando González, titular de Canadevi Nuevo León, dijo desconocer cuántos serían los desarrolladores que ejerzan su derecho a ampararse.

Adelantó que existe el compromiso por parte del Gobierno del Estado y los municipios para discutir esta situación, ya que dentro de lo más urgente está aplicar él Verificador Responsable de Trámites y Obra (VRT) que es el que inspecciona la calidad de una obra y con ello evitar desplomes como el de la Antigua en el municipio de Monterrey u otros incidentes.

"En dado caso que no hubiera ningún ajuste en ese sentido en la ley, pues seguramente muchas empresas van a recurrir al amparo.

"Está el compromiso del Gobierno del Estado y los municipios, en particular son tres temas: el tema de las vigencias, el área de sesión de proyectos multifamiliares y un tema que es muy importante para nosotros es el VRT, que es el Verificador Responsable de Trámites y Obra.

"Esto ya existe en la Ciudad de México desde hace 15 años, y este verificador sería el responsable de la calidad de la obra para evitar un suceso precisamente como en los que haya mala calidad O que inclusive haya desgracias como lo sucedido en el municipio de Monterrey", explicó.

Gonzales manifestó estar a la espera de que, en un máximo de tres meses, se puedan alinear los criterios y evitar llegar a instancias legales.

"Esperamos en tres meses avanzar y hacer los justos necesarios", sostuvo.

En este sentido, dijo estar de acuerdo con la autonomía que tienen los municipios de avalar dónde se pueden otorgar los permisos de construcción y cómo se debe desarrollar.

Concluyó que el gremio empresarial tiene muchas dudas con la Ley de Desarrollo Urbano, al considerar que no fomenta el desarrollo vertical e integral.

Destacó que al final de cuentas, la Ley Estatal deberá acomodarse a la federal ya que esta última es la que rige.

"Pensando a futuro, en cinco a 15 años se tiene que contemplar la construcción vertical para otros municipios, y esa parte se les pasó de noche prácticamente porque el área de sesión que tiene que donar un proyecto unifamiliar lo dejaron idéntico a un proyecto multifamiliar, esto hace inviable cualquier proyecto multifamiliar", refirió.

Algunos de los municipios en los que la Cámara está interesada que se puedan construir desarrollos verticales son: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás y Santa Catarina.

Aseguró que la vivienda media vertical será una visión del futuro, ya que ciudades de primer mundo como Madrid son las que ya lo están implementando.

Al Encuentro Estatal de Vivienda 2017 acudieron los titulares de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, Ricardo Sandoval Ortega, encargado de la Estación Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, todos compartieron estadísticas y programas para simplificar los trámites al sector de la Vivienda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.