Se alista el PRD para acudir a su Congreso Nacional

De Hidalgo acudirán 40 perredistas al Congreso en donde se definirá el proceso de elección del presidente nacional y renovación de dirigencias estatales.

Pachuca

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Sánchez Jiménez, señaló que el partido se alista para asistir al Congreso Nacional del PRD el próximo 21 de noviembre.

Indicó que de Hidalgo acudirán 40 perredistas al Congreso en donde se definirá el proceso de elección del presidente nacional y renovación de dirigencias estatales.

Admitió que la reunión se debió realizar a principios del año, sin embargo se ha venido posponiendo una y otra vez.

Han sido al menos tres ocasiones en las cuales el Congreso ha cambiado de fecha a lo largo del año, en donde se han argumentado temas como el Pacto por México y las elecciones en los estados para cambiar de fecha la reunión de los perredistas.

“Ahí se va a tratar declaración de principios, estatutos, programa, pero lo que es importante es la convocatoria para elegir al nuevo presidente nacional, fechas, todo eso, estamos pendientes, será del 21 al 24 de noviembre”, dijo.

Mencionó que al Congreso Nacional del PRD acudirán cerca de mil 600 perredistas, y de Hidalgo serán 40.

“Va el presidente estatal del partido, el secretario general, diputados locales y el resto son congresistas electos”, dijo.

Sánchez Jiménez subrayó que el tema principal del Congreso es el cambio del presidente nacional y el método de su elección.

Actualmente, tres aspirantes están buscando la dirigencia nacional: Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete. Los tres perredistas han visitado ya el estado de Hidalgo en busca de simpatizantes en lo que será la renovación del partido.

Agregó que también se tendrá que renovar a los consejeros nacionales y estatales.

“Pero también está pendiente que se defina si conjuntamente con el presidente nacional viene la elección de los presidentes de los comités estatales, este es un tema que se va a tratar en el Congreso Nacional”, refirió.

Comentó que una vez renovados los consejeros estatales su primera responsabilidad, en su primera reunión, tendrían que tocar el tema de la dirigencia estatal.

Sin embargo, apuntó que esto está definido aún, hasta que se lleve a cabo el Congreso Nacional, “ahí tendremos ya un tema definitivo”.

En cuanto al método para la elección del nuevo presidente nacional del PRD –que se tendrá que elegir entre encuesta, voto directo de la militancia o voto de los consejeros-, Arturo Sánchez consideró que lo que ha funcionado bien al interior del partido es el voto de los consejeros.

“Para mí eso es lo que garantiza, en un consenso del Consejo estatal yo creo que es lo que mejor funciona desde mi punto de vista”, sostuvo.