Con alianzas se cruzan recursos: especialista

Catedrático expone que se confunde al electorado con declinaciones y alianzas en la recta final.

Monterrey

Al asegurar que existen lagunas en la ley, el consultor en materia política, Arturo Becerra, explicó que las renuncias y alianzas de candidatos posteriores al registro y a la impresión de boletas confunden al electorado y cruzan recursos de campaña.

Becerra, quien es catedrático de la Universidad Metropolitana y ha trabajado de cerca con algunos órganos electorales, destacó que las alianzas y declinaciones al final de las campañas políticas han arreciado desde el 2000 a la fecha.

“Los recursos públicos que le pertenecían a Movimiento Ciudadano no se pueden declinar, pero si tú revisas en los hechos, cómo llevan los actos de campaña, salen juntos, hay promocionales en donde están a la par, y evidentemente no se necesita ser experto en la materia para saber que de una u otra forma se están cruzando los recursos públicos o el financiamiento.

“Otro detalle: confundes al electorado, porque en el caso específico del candidato que declina a favor de Jaime Rodríguez, él da su apoyo, pero por ejemplo a la gente que lo va siguiendo no se le especifica que su voto se lo deben de poner a "El Bronco" y no a Elizondo, el voto iría para Elizondo para aquellos que no lo sepan diferenciar y qué quiere decir esto, que los votos irían para el partido Movimiento Ciudadano y no para la otra parte”, explicó el especialista en derecho electoral.

Detalló que las declinaciones en la recta final han ido al alza desde el 2000, cuando Porfirio Muñoz Ledo declinó por Vicente Fox a una semana de la elección.

El especialista agregó que las candidaturas independientes actualmente en Nuevo León son “una ficción”, toda vez que quienes la integran actualmente, a excepción de Lorenia Canavati, han formado parte de un partido político.

“En otros estados provoca que en realidad no estén surgiendo las candidaturas independientes, te podría decir que aquí en el caso de Nuevo León el único candidato independiente lo revisas y es la señora Lorenia Canavati, de ahí en fuera, todos los demás candidatos tienen un pasado de afiliación partidista, entonces es una ficción decir que son candidatos independientes; estamos en una ficción de lo que es las candidaturas independientes, no las hay todavía”, apuntó.

Asimismo, señaló que se podría también cuestionar su independencia, toda vez que también llegan a ser financiados por personas con otros intereses particulares.