Antes de buscar a AMLO, PRD debe fortalecerse: Barrales

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que su prioridad es reposicionar al partido y recuperar la confianza de la gente, antes de buscar alianzas con otros partidos políticos.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que antes de buscar a Andrés Manuel López Obrador para pactar una alianza con Morena, su partido debe buscar la unidad y fortalecerse.

Esto luego de que ayer, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió a la nueva dirigente nacional de su partido encabezar la construcción de un frente amplio de fuerzas progresistas de izquierda, al que se sumen Morena y López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Alejandra Barrales, quien fue elegida el sábado como la nueva dirigente nacional del PRD, aseguró que urge reposicionar al partido y recobrar la confianza de la gente, y "eso implica mucho trabajo".

- ¿Tú vas a buscar el café con el presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) o vas a esperar a que el presidente de Morena te busque?

"Lo he dicho abiertamente, ahora ya como presidenta nacional de mi partido, nosotros estamos en otro momento, nuestra prioridad ahora es trabajar en la unidad, ahora ya no es un asunto que solamente yo esté convocando, ahora ya hay una votación que ratifica este rumbo, esta voluntad y eso nos obliga a darle prioridad a esta urgencia que tenemos de reposicionarnos, de retomar la confianza de la gente y eso implica mucho trabajo", afirmó.

Barrales reiteró que las alianzas son importantes, pero que "tienen su lugar y momento".

"Para llegar a ese momento en mejores condiciones ante cualquier escenario, ya sea la izquierda, ya sea el PAN y cualquier otra alternativa, excepto el PRI, como lo señalan nuestros documentos básicos, tenemos que llegar fortalecidos".

Explicó que se dedicará a platicar con todos los presidentes municipales, delegados, gobernadores y legisladores perredistas, para "trazar juntos una ruta que nos permita convencer a la ciudadanía de que el PRD es un partido que no solamente se sume a otras fuerzas para sobrevivir, sino que realmente podamos incidir, marcar el rumbo que debe seguir nuestro país".

Admitió que el PRD vive un momento de crisis y que atraviesa una de sus etapas más difíciles, por ello, dijo, "estamos obligados a actuar de forma diferente".

"Vamos a trabajar primero internamente, fortalecernos, trazar la ruta de unidad escuchando a todos los compañeros desde todos los espacios donde hay perredistas y recuperar la confianza de la gente que hoy es lo más importante y, en su momento, definir qué es lo que conviene al partido y por supuesto qué es lo que más le conviene al país".

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, Barrales dijo que su trayectoria dentro del PRD le ha permitido conocer las diferentes corrientes dentro de éste para reconocerlas, respetarlas y negociar con sus integrantes.

“Mi carrera me ha permitido conocer a todas las expresiones, nunca he formado parte de ninguna y eso me permite alcanzar acuerdos. Eso hace que los compañeros (perredistas) vean en una servidora la inclusión de todos”, dijo.

Dijo que ningún partido puede alcanzar la presidencia en 2018 si no va en coalición, pero aclaró que la prioridad del PRD es “fortalecernos como partido y reposicionarnos”. 

Alianzas de las izquierdas sí se pueden: Mancera

Las alianzas entre partidos de izquierda sí son posibles, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"Me parece que la izquierda tiene gran posibilidad de estar junta, de ir avanzando. Hay mucha gente que dice que no se puede, pero yo llegué a la jefatura con Movimiento Ciudadano, con el PT y con el PRD, yo creo que sí se puede", dijo Mancera en entrevista con Paola Rojas, en Primero Noticias.

Consideró que una alianza con Morena dependerá "de los condicionamientos, de las posturas radicales, dependerá de lo que consideren los partidos".

Respecto a la postura del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que analizaría una alianza con el PRD siempre y cuando no vaya en coalición con ningún otro partido, Miguel Ángel Mancera dijo que las "invitaciones ahí están para que las analicen las fuerzas políticas".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que mantiene su aspiración a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.

Sobre la elección de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD, Mancera Espinosa destacó que la ex secretaria de Educación de la Ciudad de México tiene su propia carrera política y "su camino andado".

Aseguró que la candidatura de Barrales salió de una de las corrientes del PRD y que "nunca hemos descartado a ninguno de los otros que estuviera en la contienda ni cargado la posición al alguno de ellos".