Las alianzas PAN-PRD que van

Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz son las únicas alianzas que han aprobado ambos partidos. En Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala cada quien irá por su lado.
PAN y PRD competirán en alianza en al menos 4 estados en las elecciones de gobernador de 2016.
PAN y PRD competirán en alianza en al menos 4 estados en las elecciones de gobernador de 2016. (Especial)

Ciudad de México

Las negociaciones de las alianzas entre el PAN y el PRD para las elecciones estatales de este año se atoraron el fin de semana rechazándose tres posibilidades de ir juntos.

En Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala cada partido deberá competir por su cuenta al no haberse alcanzado los acuerdos.

Aún está pendiente Puebla, aunque Agustín Basave, presidente nacional del PRD, había condicionado ir con una candidatura en Tlaxcala para aceptar aliarse con el PAN en la entidad poblana.

Las primeras alianzas aprobadas fueron para los estados de Durango y Zacatecas. En Durango el candidato será panista y en Zacatecas el PRD propondrá al abanderado aliancista.

El PRD acordó también ir en alianza con el PAN en Veracruz, a pesar de que al interior del CEN perredista no apoyan al panista Miguel Ángel Yunes.

En Oaxaca también competirán en alianza, pero el debate surgirá a partir de la elección del candidato.

Las alianzas pendientes:

Puebla.- Los perredistas inconformes con una eventual alianza son quienes no aprueban la administración del panista Rafael Moreno Valle, quien por cierto llegó al cargo en alianza PRD-PAN. La dirigencia estatal del PRD no quiere ir en alianza nuevamente. Agustín Basave aceptaría la alianza siempre y cuando apoyaran juntos a un candidato en Tlaxcala, pero el PAN ya dijo que irá solo por esa gubernatura con Adriana Dávila.

Sinaloa.- Ni el PAN ni el PRD tienen posibilidades de ganar solos y buscan conservar el gobierno que obtuvieron en alianza con Mario López Valdez, Malova. Entre las negociaciones está el apoyar a un candidato ciudadano, que podría ser Manuel Clouthier, el debate surgirá cuando se sienten a platicarlo con él.

Aguascalientes, Quintana Roo y Chihuahua.- Sin definición por parte de PAN y PRD. La dirigencia estatal perredista en Aguascalientes sigue pensándolo, mientras que los líderes perredistas en Quintana Roo y Chihuahua sí quieren ir con el PAN.