• Regístrate
Estás leyendo: Alianzas de PAN y PRD en Tamaulipas e Hidalgo se caen
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:46 Hoy

Alianzas de PAN y PRD en Tamaulipas e Hidalgo se caen

Las de Puebla y Tlaxcala se tambalean, reconoce el secretario de Estrategia Política del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Alejandro Sánchez Camacho.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

La alianza electoral PAN-PRD en Hidalgo y Tamaulipas se cayó luego de que el Consejo Estatal panista decidió rechazar la coalición para las elecciones a gobernador en Hidalgo del próximo 5 de junio.

La negativa del PAN de ir en alianza con el PRD en Hidalgo "le pegó" a la coalición que también estaba planeada en Tamaulipas, porque el paquete estaba condicionado a los dos estados, confirmó el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila.

El rechazo del PAN de ir con el PRD en Hidalgo se dio este sábado, pese a que horas antes el Consejo Estatal perredista había aprobado la alianza con un candidato perredista, porque para la coalición de Tamaulipas, el PAN nombraría al candidato.

Ávila aseguró que las condiciones locales pesaron para que no se avalara la coalición y dejarla sin efecto, después de que ayer sesionaran los dos consejos y después de que el CEN del PAN había puesto sobre la mesa la alianza en dichos estados.

"El consejo estatal del PAN fue el que decidió rechazarla, nosotros al mismo tiempo estábamos aprobando la alianza con ellos, eso desafilia el efecto de cualquier posible unión, porque como son elecciones locales, los estados tienen la primicia a la hora de decidir las alianzas electorales, y eso le pega a Tamaulipas".

Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Estudio y Estrategia Política del PRD, aseguró que, ante esta cancelación, la alianza PAN-PRD en Puebla y Tlaxcala se tambalea.

"Se ve difícil y complicado por lo que representa el gobernador Rafael Moreno Valle ante los poblanos y por la resistencia de la aspirante del PAN al gobierno de Tlaxcala (Adriana Dávila)".

Sánchez Camacho indicó que ante la negativa del PAN de ir en alianza en Tlaxcala e Hidalgo, solo queda ir juntos en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas, avaladas por ambos partidos desde hace una semana.

Sin embargo, Ávila dijo que esta negativa no pone en riesgo una posible alianza para Puebla y Tlaxcala, la cual se evaluará a partir de la próxima semana: "Hidalgo y Tamaulipas era un binomio, porque los términos legales de esa coalición se vencen el lunes, eso apresuró las decisiones tanto del PAN como las nuestras, pero la fecha límite que tenemos para el tema de Puebla y Tlaxcala es a mediados de marzo, entonces tenemos el tiempo suficiente".

En Hidalgo, el candidato a gobernador perredista aún no estaba decidido, pues hay dos que han mostrado su interés al ser fuertes en ese estado: el senador Isidro Pedraza y el ex senador y ex candidato local Pepe Guadarrama, "lo vamos a decidir por medio de una encuesta, pero los dos serían muy buenos candidatos", dijo Ávila.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional perredista, su partido es la segunda fuerza política en el estado, pues en las elecciones pasadas el PRD entró como la primera minoría, después de que el PRI ganó dos posiciones en el Senado, con Omar Fayad y David Penchyna, y el PRD ganó con Isidro Pedraza.

"Y creemos que vamos a disputar las elecciones, porque la sociedad de Hidalgo sí quiere un cambio; es un pésimo gobierno el del Francisco Olvera y creo que la gente quiere un cambio".

En el caso de Tamaulipas se buscaba construir un acuerdo sobre el tema de las presidencias municipales y de los distritos electorales, así que ahora el PRD tendrá que buscar a un candidato interno o ciudadano que permita encabezar los esfuerzos en el estado, entre los que pudiera estar el ex dirigente perredista en el estado Jorge Valdés.

"Pero si hay un candidato de la sociedad civil que reúna los requisitos que el PRD pide, como poner la agenda social por encima y generar desarrollo y seguridad en el estado, pudiéramos hacer las valoraciones con un candidato externo, creo que éntre los perredistas Valdés pudiera ser el candidato", dijo Ávila.

Por separado, Sánchez Camacho aseguró que la reunión del CEN del PRD se canceló al no haber tema de discusión tras el rechazo y reveló que este viernes por la noche los perredistas plantearon la posibilidad de sustituir el binomio Tamaulipas-Hidalgo por Tlaxcala-Aguascalientes pero, aseguró, esto no prosperó.

Explicó que la propuesta de ir en alianza con el PAN en Tlaxcala y Aguascalientes no prosperó porque no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos en el CEN del PRD, es decir 17 a favor.

Claves
Renuncia que no fue

  • Agustín Basave anunció a principios de semana que renunciaba a la presidencia del PRD argumentando la falta de acuerdos en torno a la política de alianzas con el PAN en ocho estados para las elecciones de este año.
  • En su carta dirigida al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, responsabilizó a la corriente Alternativa Democrática Nacional de haberlo debilitado, además de asegurar que no servía “para florero”.
  • Sin embargo, al día siguiente anunció que siempre no renunciaba al cargo porque siempre sí se había respetado su política de alianzas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.