• Regístrate
Estás leyendo: Las alianzas funcionaron para derrotar al PRI: Basave y Anaya
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:10 Hoy

Las alianzas funcionaron para derrotar al PRI: Basave y Anaya

Los presidentes nacionales del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, dijeron que aún no es tiempo de hablar de 2018, pero coincidieron en que este año la alianza fue un éxito.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

Los presidentes nacionales del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, dijeron que las alianzas que realizaron en Quintana Roo, Veracruz y Durango fueron exitosas y funcionaron para derrotar al PRI en esos estados y lograr la alternancia.

“Las alianzas funcionaron, las alianzas fueron todo un éxito, gracias a esta alianza logramos derrotar al PRI en tres estados que no habían conocido la alternancia. Gracias a esta alianza derrotamos y logramos la alternancia pacífica y estas no son alianzas electorales, serán también alianzas de gobierno", dijo Anaya.

Basave dijo que "tanto en el PAN y como en el PRD, estamos convencidos de que el PRI gobierno le está haciendo daño a México, de que hay que ganarle en las elecciones para hacer buenos gobiernos”.

Según los resultados del PREP, en las elecciones del domingo pasado el PAN ganó en Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes y en alianza con el PRD en los estados de Durango, Veracruz y Quintana Roo; el PRI triunfó en Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo. Con estos resultados, el PRI se quedó con 15 estados, su mínimo histórico, y el PAN con 11, el mayor número de estados gobernados.

El dirigente del PAN agradeció al perredista Agustín Basave por su esfuerzo para concretar las alianzas y dijo que sin el PRD no habrían podido ganar en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

"Sin ti Agustín, esto simple y sencillamente no habría sucedido. Hizo de estas alianzas una auténtica cruzada personal (...) Sin el PRD y sin Agustín Basave no lo habríamos logrado", dijo.

Explicó que las alianzas también consideran un programa de gobierno conjunto de PAN y PRD en esos estados, para mejorar la vida de los habitantes.

"No son solo alianzas electorales, son alianzas de gobierno, tenemos un programa acordado, vamos a dar resultados (...) va a servir para mejorar las condiciones de vida de la gente", dijo.

Por su parte, el líder del PRD agradeció al PAN y su dirigente por haber realizado las alianzas y dijo que los dos partidos tuvieron una visión estratégica para concretarlas y ganar en las urnas.

"Fueron tres etapas muy importantes y en las tres logramos lo que nos propusimos. La primera fue la visión estratégica, la segunda fue la construcción de las alianzas, construirlas cada quien al interior de su partido, y hacerlas realidad contra viento y marea (...) y la tercera es que ganamos en las urnas, no solo tener la visión de concretar las alianzas, sino ganar en urnas", dijo.

Los candidatos de alianza ganadores en los estados de Quintana Roo, Carlos Joaquín, Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Durango, José Rosas Aispuro, están presentes en el CEN del PRD para hablar de los resultados electorales; más tarde se trasladarán al CEN del PAN.

Yunes Linares dijo que en esa entidad, "derrotamos al régimen y ese es el triunfo real, derrotar al PRI es lo de menos".

Joaquín González aseguró que la alianza fue fundamental para ganarle al PRI y ofrece una alternancia que permitirá un gobierno distinto.

"Fue una contienda muy difícil y vencimos más allá que solamente al PRI", dijo.

Mientras que Rosas Aispuro, coincidió con los otros abanderados ganadores en que la alternancia permitirá ofrecer una opción diferente de gobierno y garantizó una alianza de gobierno, más allá de lo electoral.

"En Durango la sociedad estaba cansada de un gobierno autoritario y tendremos un gobierno de coalición", dijo.

¿Alianza en 2018?

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave aseguraron que aunque aún no es tiempo de hablar de alianzas rumbo a la elección presidencial del 2018, lo que queda claro es que la ciudadanía ya no quiere al PRI.

En la presentación de los tres candidatos electos en alianza ambos dirigentes coincidieron en que los triunfos obtenidos dejan ver que el PRI le hace daño a México.

Anaya aseguró que ambos partidos acordaron no hablar aún de alianzas posteriores, pero el panista consideró que ni PRI ni Morena son opción hacia el 2018.

"En 2018 tenemos que evitar dos cosas, la primera es que siga gobernando el PRI porque han sido un verdadero desastre en el gobierno, pero con la misma claridad lo digo, lo que no puede ocurrir es que esta alternativa de cambio sea el populismo que representa Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Por separado, Basave dijo que es prematuro hablar de una alianza con el PAN y la dirección nacional de su partido solo acordó para 2016. "Recibí un mandato de estas cinco alianzas y no tengo un mandato más allá de estas alianzas que ya pasaron".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.