Sugieren alianzas con 26 alcaldes y gobernadores

El ex embajador Arturo Sarukhán propone aprovechar la polarización y la división que hay en EU como “contrapeso” en las negociaciones.
El ex canciller Luis Ernesto Derbez tachó de mentiroso y bulleador a Trump,
El ex canciller Luis Ernesto Derbez tachó de mentiroso y bulleador a Trump, (Ariana Pérez)

México

Diplomáticos y especialistas descalificaron la inmediata revisión del TLC y propusieron un paquete de medidas para enfrentar a Donald Trump, al advertir que se deben evitar provocaciones "del provocador", pero actuar con firmeza en la revisión del Tratado de Libre Comercio, enfrentar las deportaciones, rechazar el muro y aprovechar la polarización en Estados Unidos contra el magnate.

Durante el seminario "Donald Trump, presidente el día después", organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el ex embajador de México en EU Arturo Sarukhán, dijo que se debe aprovechar la división y polarización que hay en ese país para hacer alianzas con gobernadores y alcaldes de 26 estados, que tienen a los mexicanos como primer destino de migración y negocios, así como con los republicanos en el Congreso.

Destacó que Trump asume la presidencia de un país brutalmente polarizado y dividido, pues ganó el voto del Colegio Electoral, pero perdió el voto popular con 3 millones de sufragios, lo que ha generado protestas.

Por ello, México debe aprovechar esos sectores "que nos tienen que ayudar a servir de contrapeso a lo que el gobierno federal en Washington quiera poner sobre la mesa en la relación" y entender cómo se capitalizan y con quién jugar.

Planteó reforzar la red consular no solo para defender migrantes, sino para negociar con opositores a Trump y trabajar internamente en mejorar la imagen de México en el exterior, combatiendo la corrupción.

El historiador Héctor Aguilar Camín sostuvo que pieza básica de la negociación es fijar una postura inicial de "no al muro, que sería una posición sencilla y clara de unidad".

Indicó que ante todo, México debe darse cuenta que tiene al elefante en su sala y encontrar la estrategia de cómo impedir que haga daño con la cola y la trompa.

Aseveró que el país no se ha dado cuenta de grave peligro que tiene frente al nuevo presidente de EU, y es la hora de empezar a estudiar de qué se trata cabalmente la relación.

"Sustituir las palabras soberanía y dignidad por conocimiento preciso de qué es el quid pro quo que hay en la mesa de negociaciones, ¿qué podemos, qué estamos dando?", explicó.

En entrevista, se pronunció por que México se pare bien en la negociación, empezando por expresar claramente su rechazo a la construcción del muro.

"Todo lo demás se puede negociar, pero me parece que esa debería ser la pieza básica", indicó, al manifestar su sorpresa de que no haya manifestaciones nacionales en ese sentido.

El ex canciller Luis Ernesto Derbez tachó de mentiroso y bulleador a Trump, por lo que advirtió que la estrategia no debe ser caer en su provocación, sino actuar con firmeza.

Criticó que de entrada México mande a sus secretarios a negociar el TLC, en vez de decirle a Trump que si quiere denunciarlo, lo haga EU y no México, al destacar que sería un error del gobierno actual comenzar con esta renegociación, cuando ni siquiera se conoce el planteamiento del que partirá.

El senador Miguel Barbosa reiteró que le preocupa que la reunión entre Peña y Trump sea parte de la estrategia devoradora del estadunidense, por ello se pronunció porque el Senado se convierta en parte de la política para enfrentar esta coyuntura.

Los especialistas Dolores Heredia, Soledad Loaeza, Rolando Cordera y Luis Bravo pidieron mayor presión del Senado al Ejecutivo como contrapeso.

El ex canciller Jorge Castañeda se pronunció contra el reabrir del TLC, porque conlleva riesgos como congelar inversiones.

Claves

Focos rojos

• El director del Consejo Agropecuario, Luis Felipe Haro, dijo que la renegociación del TLC enciende focos amarillos y rojos en el campo.

• "La economía nacional es casi 16 veces menor a la de EU y creo que es un tema donde más que medir fuerzas, tenemos que negociar inteligente".

• Alertó sobre las consecuencias de poner fin al TLC, pues estarían en su derecho de establecer aranceles y propiciar un aumento de precios.