Basave propone reducir de 8 a 6 las alianzas con el PAN

El líder perredista pide que se incluya Veracruz y Puebla por Oaxaca y Tlaxcala. Dejó claro que no cambia su postura de renunciar a la presidencia si se le desautoriza a encabezar las negociaciones.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @PrensaBasave)

Ciudad de México

Agustín Basave propuso que para destrabar el conflicto sobre las negociaciones en las alianzas con el PAN, el acuerdo que se discuta esta noche en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, reduzca de ocho a seis estados, y que incluya Veracruz y Puebla por Oaxaca y Tlaxcala.

“Esa es mi propuesta, es mi flexibilización, pese a que no es mejor, es peor que el de ocho, perdemos al bajar de ocho a seis, pero lo hago en aras del consenso y de destrabar las negociaciones internas”.

En entrevista antes de abandonar la sede nacional del PRD, para regresar por la noche a la reunión del CEN, el dirigente nacional sostuvo que fue él quien puso sobre la mesa el paquete de cuatro estados más que discuten las corrientes,” lo propuse el jueves pasado, lo digo porque ahora dicen que soy autoritario e intransigente, que quiere imponer su voluntad a las corrientes, yo cedí el paquete de ocho y lo bajé a seis, ya salieron Zacatecas y Durango”.

Agregó que “había un número que para algunos era muy importante de un tope de seis, pues ya se ajustó”, explicó.

Sin embargo dejó en claro que no cambia su postura de renunciar a la presidencia si se le desautoriza a encabezar las negociaciones.

“Eso no quiere decir que cambie mi postura sobre lo que es aceptable, me mantengo en lo dicho mi posición es la misma, mantengo mi postura manifestada, no he cambiado de opinión, solo estoy tratando de resolver el asunto y no cambio la postura que manifesté a raíz de la filtración de audio en la reunión del CEN”, en la que amagó con renunciar a la dirección nacional si las corrientes no le permitían mantener la conducción de las negociaciones con el PAN.

En tanto, las corrientes encabezadas por Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, Patria Digna y Frente de Izquierda  Progresista se encuentran reunidas en un hotel de Reforma, en el análisis de la propuesta de Basave, a quien le pidieron posponer la reunión del CEN para las 8 de la noche.

“Cedí a la petición de que el CEN se reuniera a las ocho de la noche, me lo pidieron y lo acepté en aras de solucionar el diferendo, pese a que yo creo que las cartas ya están sobre la mesa y que hay que votar, pero en un esfuerzo por solucionar las cosas”, afirmó Agustín Basave.