No nos quedamos 'congelados' pese a 'impasse' del TPP: Guajardo

El secretario de Economía dijo que la negociación para comerciar entre la Alianza del Pacífico y cuatro países más demuestra que México no se quedará congelado si el TPP se detiene. 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Nacho Reyes)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el acuerdo de la Alianza Pacífico para comenzar las negociaciones para admitir a cuatro "Estados asociados" manda el mensaje de que México no se quedará "congelado" porque la iniciativa del Acuerdo Transpacífico se detuvo.

El acuerdo de acercarse a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur "manda un mensaje muy claro de la voluntad de la Alianza de Pacífico y Latinoamérica de acelerar su integración en la cuenca del Pacífico, y es un ingrediente que enriquece ese proceso".

TE RECOMENDAMOS: Con nuevos socios, Alianza del Pacífico ampliará el mercado en 35%

"El mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados porque una iniciativa quedó en un impasse", dijo el secretario de Economía en referencia al TPP.

Agregó que México va participar en todas las reuniones que sean necesarias "para ver cómo acomodamos algo que ya tiene capital negociador acumulado, que es el TPP, pero mientras eso ocurre, pragmáticamente estamos avanzando en una alternativa con mucho potencial y con un mensaje claro al mundo de la importancia que tiene la convicción de los países integrantes de la Alianza sobre la apertura de mercado".

TE RECOMENDAMOS: Estado asociado, un arma de la Alianza del Pacífico contra el proteccionismo

En entrevista a bordo del avión presidencial en su regreso a la Ciudad de México tras la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, el funcionario federal confirmó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto: el acuerdo tomado por la Alianza para negociar la entrada de cuatro nuevos países a dicho grupo, entre ellos Canadá, no modifica los acuerdos comerciales que se tienen con esa nación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La declaración del presidente es una declaración válida que la puede hacer Colombia, la puede hacer Perú, la puede hacer Chile, de que el acuerdo que estamos haciendo integral claramente no se cruza o se sobrepone a los acuerdos existentes", reiteró.




SBG