“Sí a alianza con el PRD; es prematuro vetar nombres”: PAN

Llama a concentrarse primero en los comicios estatales de 2017 y luego a concretar un frente opositor al PRI, sin Morena y sin PVEM.
El representante panista.
El representante panista. (Juan Carlos Bautista)

México

El PAN está abierto a construir una alianza con el PRD rumbo a la elección presidencial de 2018, pero aún es prematuro vetar nombres, consideró Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

“No se trata de vetar candidatos de aquí a 2018, eso es muy prematuro, primero hay que asumir las elecciones de 2017, que son muy importantes”, indicó luego de que el perredista Jesús Zambrano descartó ir en alianza si Margarita Zavala es la candidata.

En entrevista con MILENIO, Rodríguez Doval destacó que antes de consolidar una alianza “tenemos que pasar por la aduana de 2017”, año en que se elegirá gobernador en Nayarit, Coahuila y Estado de México, donde analizan la posibilidad de concretar un frente opositor al PRI.

Respecto a la elección presidencial, señaló que ambos partidos deben ir diseñando un proyecto programático para construir “una gran alternativa (…) frente al mantenimiento de este PRI corrupto, que ha sido profundamente ineficaz, pero también cualquier tentación populista, como las que hemos visto en otros países; así que no es momento de hablar de nombres de quién pudiera encabezar una eventual alianza, sino más bien de proyectos”.

Subrayó que para sacar al PRI de Los Pinos  el PAN está abierto a aliarse con los partidos de oposición, excepto Morena y el Partido Verde. “Desde luego estamos abiertos con los partidos que realmente quieran construir una gran alternativa, estamos abiertos a considerar escenarios, pero tendremos que pasar por la aduana de 2017 antes de hablar sobre 2018”, insistió.

PROPUESTA DE BATRES

Martí Batres consideró que la ex alcaldesa de Texcoco y actual diputada federal Delfina Gómez es un buen perfil para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Aunque todavía no se define oficialmente que será ella la abanderada, el líder de Morena en la Ciudad de México dijo que tiene una trayectoria notable y probablemente sea la representante de Morena.

“Delfina es una gran dirigente, fue una gobernante muy buena en Texcoco y tuvo la mayor votación, el mayor porcentaje de Morena en todo el país; donde Morena sacó más votación de los 300 distritos electorales en 2015 fue en el distrito en donde compitió.

“Ella ganó por mayoría, entonces tiene prestigio, tiene presencia, la quiere la gente, es una gente buena, es una gente honesta y en su momento ya decidirá Morena”, dijo sobre la eventual nominación de la profesora.

Batres aseguró que su partido, junto “con la gente, podrá enfrentar solo al partido en el poder, el PRI, en la entidad de Enrique Peña Nieto”, y descartó alianzas con PRD, PAN y otros, pues “ninguno es una verdadera oposición; el PAN es parte del PRI, es el PRIAN”.

“La única fuerza opositora al PRI que existe es Morena. Ahora que, por ejemplo, votaron la llamada ley Atenco, en el Estado de México, votaron juntos PRI, PAN, PRD, etcétera... la única fuerza que votó en contra fue Morena. Si la única fuerza opositora es Morena, solo Morena puede enfrentar a la oposición”, expresó.

Batres evitó pronunciarse abiertamente por Gómez, pero dijo que “en el momento que marque la ley, Morena definirá, pero es la promotora de la soberanía nacional en el Estado de México”.