Se cae alianza: PAN irá solo en elecciones del 2015

El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dio la noticia a los medios de comunicación, argumentando que no se llegó a un acuerdo con los partidos de izquierda. 
El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.
El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de reanudar ayer la sesión del Consejo Estatal del PAN, iniciada y declarada en receso el martes, los consejeros acordaron por unanimidad no ir en alianza con ningún partido político para las elecciones de 2015.

Tras una reunión que inició a las 19:00 y que no duró ni 15 minutos, a la que asistieron 66 de 69 miembros del consejo, se votó por unanimidad la propuesta de retirar de la discusión el único tema por el que habían sido convocados, que era la de debatir la propuesta de alianza con el PRD y PT, que puso sobre la mesa el ex diputado Gregorio Hurtado respaldado por 22 promoventes del grupo político de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Se argumentó que el planteamiento de alianza estaba muy débil, ya que no contenía estudios, ni resultados de encuestas ni plataformas, además de que desde temprana hora la dirigencia nacional del PRD se había pronunciado contra de esa coalición y eso motivó la decisión del consejo.

Al salir del encuentro, realizado en la sede estatal del PAN, en el centro de Monterrey, el primero en notificar a los medios de comunicación fue el ex alcalde sampetrino, Mauricio Fernández Garza.

"No se llegó a ninguna alianza ni a ningún acuerdo, simplemente no están los tiempos y el PRD nacionalmente tampoco lo consideró y el PT también está en sesión y francamente no hay ni plataforma ni muchísimas cosas qué discutir, ni encuestas, ni muchísimas cosas que faltarían para tomar esa decisión.

"Ni siquiera hay una propuesta en concreto de nada, entonces simplemente se retiró el punto. La decisión final es que no hay ningún acuerdo posible, simplemente ya se retiró la gente que había solicitado hacer ese análisis", dijo.

Fernández Garza agregó que de haberse concretado la alianza, el PAN perdía más de lo que sumaba, ya que hubiera tenido una gran fractura.

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, respaldó lo dicho por Fernández Garza; el tercero en salir fue el abogado Hiram de León, quien abundó sobre el tema y expresó que no era posible esta alianza y que la mayoría de los consejeros nunca estuvieron de acuerdo, ya que las ideologías de ambos institutos políticos no son compatibles y además influyeron situaciones como el caso de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes, y es un municipio gobernado por el PRD.

"Habíamos manifestado desde ayer el rechazo, así que es algo que creo que enriquece al partido porque entonces no hay una confusión que pueda presentarse cuando hay plataformas ideológicas tan distintas", declaró Ruiz Cortés.

Una fuente panista informó que desde antes de reanudar la sesión, se sabía que el PRD había solicitado, entre otras cosas, dos candidaturas a regidor en Santa Catarina, la candidatura a la alcaldía de Villaldama y a la de Pesquería, propuesta que no era avalada por la mayoría de los consejeros.

Así, la obtención del candidato o candidata del PAN a la gubernatura sería por medio de elección interna.

El senador panista Raúl Gracia dijo que ir en coalición es un tema importante y de mucho análisis, para lo cual se requería de mucho tiempo, con el que ya no contaban.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del albiazul, comentó que irán en alianza, pero con la ciudadanía.

"Respetamos y valoramos las decisiones de nuestros órganos máximos, en este caso el consejo estatal que ya ha tomado una decisión, de la cual me convierto en portavoz para expresar que no iremos en coalición y el PAN irá y enfrentará el 7 de junio con sus propias fuerzas", declaró.

LO QUE NO FUE

Previamente, entre trifulca, empujones y gritería entre sus militantes, el PRD había aprobado por mayoría la propuesta de coalición con el PAN y PT en la elección de 2015.

La opción de alianza fue aprobada para gobernador, alcaldes y diputados, y una segunda alternativa fue aprobar que sea por uno u otro partido por separado.

Con 85 votos a favor y 26 en contra, 114 consejeros perredistas participaron en una agitada jornada y sesión permanente, luego de que el lunes no lograron llegar a un acuerdo.

Tras gritos de "¡Voto por voto!", "¡Somos 46!", "¡No a la violencia!" y "¡La alianza no se pudo!" de un grupo de unos 50 militantes del grupo opositor Foro Nuevo Sol, la asamblea dio el sí a la propuesta de coalición con el PAN y el PT.

SEGUIRÁ ENCUENTROS CON PARTIDOS

Aunque estaba a favor de la coalición y no se le hizo, Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey y más fuerte aspirante del PAN a la gubernatura, dijo que el PAN -ya sin coaligarse con otro partido-, ganará las elecciones en el 2015, y que ella continuará reuniéndose con cualquier ciudadano o partido que tenga un interés por Nuevo León.

La munícipe declinó opinar sobre la decisión del consejo de no ir en alianza y que siempre ha respetado y avalado las decisiones institucionales.

"Voy a continuar reuniéndome con cualquier ciudadano, con cualquier persona que tenga un interés por Monterrey, que tenga un interés por Nuevo León", afirmó.