Sí a alianza con Morena en 2018, pero “sin condiciones”: Jesús Zambrano

A nosotros no nos queda el saco, no somos ni hemos sido de la ‘mafia en el poder’, resaltan.
El diputado perredista Jesús Zambrano confió en que en su nuevo encargo al frente de la SHCP, José Antonio Meade, esté abierto a discutir y escuchar.
El diputado perredista Jesús Zambrano reiteró que buscan construir “frentes amplios opositores”. (Nelly Salas)

México

El PRD está dispuesto a dialogar con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible alianza para 2018, pero sin condiciones, advirtió el diputado Jesús Zambrano.

Calificó de “bueno” que el tabasqueño haya “cambiado de actitud”, pero consideró que aún mantiene la intolerancia que lo caracteriza. Destacó que con esta apertura, López Obrador reconoce el valor de las coaliciones ante un panorama en el que difícilmente una fuerza política puede ganar por sí sola.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador dijo que puede analizar una eventual coalición con el PRD, siempre y cuando haya un deslinde claro y desistan de hacer acuerdos con “la mafia del poder y el gobierno”.

“Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el gobierno...

“Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si hay un deslinde y tienen un proyecto de transformación del país, podríamos tomar la decisión, porque el problema no está en los militantes”, respondió sobre si aceptaría una alianza con el PRD si éste desiste de unirse al PAN.

Por ello, Zambrano recalcó que de ninguna manera el PRD aceptará condicionamientos para sentarse a platicar con López Obrador, “como si él fuera el único bueno existente en el país... y los otros, según él, cometimos errores y nos hemos aliado hasta ser parte de la mafia en el poder y, si nos arrepentimos, seremos perdonados para entrar al reino del señor”.

Reiteró que los perredistas están dispuestos a construir “frentes amplios opositores”, pero sin condiciones previas y con base en el respeto mutuo.

“De ninguna manera aceptaremos que algún dialogo, algún acercamiento se dé poniendo condicionamientos, y en relación con esto, que ya se volvió para él un eslogan para faltarle al respeto a los demás, eso de que son parte de la mafia en el poder, pues en realidad a nosotros no nos queda el saco, nosotros no somos ni hemos sido de ninguna manera lo que él llama la mafia en el poder, y mucho menos sus súbditos, sus empleados, como lo ha dicho insultantemente en otras ocasiones”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la corriente Nueva Izquierda.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo estar abierto al diálogo con López Obrador para unir a las izquierdas, pero coincidió en que este acercamiento se debe dar sin condicionamientos ni calificativos.

“De entrada, si te califican de que estás trabajando con la mafia en el poder, me parece que es algo que te denuesta; al menos a mí no me queda el saco, yo no sé... a los que les quede, pues ahí que lo vean”, subrayó.

El mandatario reiteró que debe existir un proyecto con amplia convocatoria y sin condiciones, donde esté en primer lugar la ciudadanía y que los partidos sean el vehículo y el impulso.

En cuanto a quién sería el abanderado ante una posible alianza, resaltó que en este momento no es importante pensar en ese tema, porque sería la segunda etapa de trabajo; por lo pronto, dijo, los actores políticos deben ocuparse en amalgamar un proyecto.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de la corriente Los Galileos y vicecoordinador en San Lázaro, celebró la rectificación del líder de Morena.

En entrevista con MILENIO, enfatizó que el presidente de Morena es quien está cambiando de opinión y no el PRD, y recordó que el partido al que pertenece  formó una comisión para buscar una alianza que AMLO no aceptó.

Descartó la posibilidad de romper con el PAN solo por petición del tabasqueño y confió en que se flexibilice más y acepte una coalición, incluso con Acción Nacional.

“Él es capaz de andar con Manuel Bartlett, por qué razón le quiere poner condicionamientos a los demás; yo saludo que haya dado este paso de rectificación, porque él es el que está cambiando de opinión, no nosotros. El PRD  ya había llamado a la unidad, incluso había nombrado una comisión para buscarlo a él, al PT y a MC”, enfatizó.