PRD analizaría ir con el PAN para 2018, pero con candidato externo

El líder del PRD dijo que para la elección presidencial analiza 3 escenarios: ir con un candidato perredista, realizar alianza con el PAN pero con un candidato externo o aliarse con Morena. 
Agustín Basave, dirigente del PRD.
Agustín Basave, dirigente del PRD. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que en su partido están analizando los escenarios para las elecciones presidenciales de 2018 y que de aceptar ir en alianza no lo harían con un candidato panista, solo con un externo. 

"En el PRD tenemos sólo tres escenarios: ir en una amplia alianza con un candidato externo y no aceptaríamos ir con un panista, el escenario B sería un candidato propio que crezca, y el tercero, una alianza con Morena, pero es prematuro adelantar algo", dijo. 

Explicó que los partidos no pueden ir solos con un candidato porque el PRI ganaría, pero que deben analizarse las formas de hacer alianzas.

"Mi opinión personal es que nadie puede ganar solo ni puede gobernar solo, la cosa es alianzas con quién. Si la oposición va sola, el PRI gana caminando. Lo que ellos quieren en 2017 y 2018 es que la oposición se divida y se fragmente el voto", dijo.

Aseguró sobre una posible alianza con el PAN que lo que ha escuchado de los perredistas es que "con un panista no" irían.  

Tras una reunión de evaluación de los resultados obtenidos, los líderes de corrientes coincidieron en que el PRD tuvo un importante avance pues hasta ahora no se perdió ningún registro y hubo algunos que plantearon que el partido debe comenzar a explorar las alianzas con Acción Nacional en los estados de Coahuila, Nayarit y el estado de México.

"Si hubiéremos ido con el PAN en más estados, habríamos ganado más", opinó el perredista Guadalupe Acosta, quien sostuvo que si no se ha concretado alianza con Andrés Manuel López Obrador es porque él no ha querido.

A su vez, Jesús Ortega señaló que rumbo al 2018 lo que se requiere es un gran frente que vaya más allá de partidos políticos.

El líder de Nueva Izquierda consideró que fue un error del PRD no apoyar a Javier Corral en Chihuahua o a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Había una insurrección ciudadana que no alcanzamos a leer bien y las alianzas ya llegaron para quedarse y la mejor evidencia son las pasadas elecciones", dijo.