Se alían PRI y PAN para "madrugar" a la chiquillada

La mitad de diputados panistas desconocen a su líder de bancada

Tlaxcala

En sesión ordinaria, el PRI y PAN, se unieron para "madrugar" a algunos diputados de minoría, en lo que llamaron precisamente la reasignanción de comisiones ordinarias; lo anterior, también generó fuerte señalamientos en contra del gobernador del estado, Mariano González Zarur.

Todo comenzó, cuando el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN¡ Humberto Macías Romero, propuso a sus homólogos reformar el acuerdo aprobado el siete de enero de 2013, con el objeto de incorporar a varios diputados de su partido en diversas comisiones ordinarias.

En tribuna, señaló que dicha propuesta se basa para crear una mejor distribución de las mismas comisiones, a fin de equilibrar las fuerzas dentro de las Comisiones de Asuntos Electorales, Equidad y Género, Finanzas y Fiscalización, Derechos Humanos e instructora de Juicios.

Por ello, planteó que Roberto Zamora Gracia, fuera vocal en la Comisión de Derechos Humanos; María de Lourdes Huerta Bretón en la Comisión de Equidad y Género; Julio César Hernández, en la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Así como, José Gilberto Temoltzin, en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos y en la Comisión de Asuntos Electorales Ángelo Gutiérrez Hernández, respectivamente.

Lo anterior generó que el diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, subiera a tribuna y señalara que aún cuando los excluyeron, se abocarán a informarse en cada una de las comisiones, pues la labor del diputado es amplia y la propia ley da facultades para ello.

Argumentó que el Partido Alianza Ciudadana (PAC), prefiere estar con voz y voto en todas las comisiones antes que vivir en el "rincón de la ignominia", como pretende hacerlo el PRI, a través de su líder de bancada, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Por su parte, Ángelo Gutiérrez, citó que serán vigilantes del actuar de sus propios compañeros diputados panistas; "Sabemos que hay crisis en Acción Nacional, pone en riesgo el estado de Tlaxcala, por ello, buscaré que se regrese a dicha identidad que nos dio otorguen".

En el transcurso de la sesión, los diputados del PT, PAC, Movimiento Ciudadano y uno del PRD, lanzaron todo tipo de acusaciones con contra del PRI, y de sus aliados a quienes llamó empleados del gobernador del estado, Mariano González Zarur.

Esto motivó a que el diputado del PAB, Ángelo Gutiérrez Hernández, votara en contra de la propuesta presentada por su líder de bancada, Humberto Macías Romero, y minutos después oficializara ante la prensa que tres diputados más desconocían a su coordinador.

Dijo que a través de intereses que tiene que ver con negocios con la radiodifusora XEHT "Radio Huamantla", propiedad de los abuelos de Macías Romero, había vendido la causa de Acción Nacional.