“Aliados Contigo” pasa a ser Órgano Desconcentrado

Aliados Contigo tiene el objetivo de impulsar y coordinar estrategias y acciones para combatir la pobreza y disminuir los índices de marginación en las zonas más vulnerables de Nuevo León.

Monterrey

En una clara muestra de crecer el aparato gubernamental, el gobierno del Estado pasó el Programa de "Aliados Contigo" a ser un órgano desconcentrado que dependerá jerárquicamente de la Secretaría General del Estado.

Lo anterior se dio a conocer en la publicación del Periódico Oficial del Estado de este miércoles 2 de noviembre en donde a petición del gobernador Jaime Rodríguez Calderón se establecen normativas y responsabilidades de quienes integraran el nuevo órgano desconcentrado.

"Se crea el programa "Aliados Contigo", como un órgano administrativo desconcentrado que dependerá jerárquicamente de la Secretaría General de Gobierno con autonomía técnica y de gestión", se lee en la publicación.

El ahora órgano desconcertado tiene el objetivo de impulsar y coordinar estrategias y acciones para combatir la pobreza y disminuir los índices de marginación en las zonas más vulnerables de Nuevo León.

Dicho cambio, según el documento, implica que haya un coordinador ejecutivo que será elegido y removido por el gobernador Jaime Rodríguez.

El coordinador, cita el reglamento, tendrá atribuciones como realizar gestiones para conectarse el sector público con el privado, proponer y celebrar convenios entre los sectores antes mencionados y cabildear fondos para el desarrollo de los programas.

Actualmente Aliados Contigo está conformado por cientos de jóvenes que habitan en comunidades peligrosas y vulnerables para apoyar psicológica y materialmente a las comunidades, así como crear áreas de oportunidad a todos los jóvenes que no cuentan con estudios o algún oficio.

Parte del marco normativo de Aliados Contigo contempla también una estructura orgánica y operativa, la cual de cumplimiento de su objetivo según su presupuesto y se deberá contar con el personal indispensable para operar.

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno no especifica cuanto personal es el que requiere para esta nueva área administrativa y mucho menos ha fijado el tabulador de sueldos de los ahora empleados de Aliados Contigo.

En un inicio, el gobernador Jaime Rodríguez había dado a conocer que este programa sería de carácter voluntario ya que en esa ocasión argumentaba que no tenía recursos la administración para dar incentivos.

Al día de hoy, se instruye a la Secretaría de Finanzas y Tesorería para que el órgano desconcentrado sea contemplado en el presupuesto del siguiente año.

"Se instruye a la Tesorería del Estado y a la Secretaría de Administración para que asigne al programa Aliados Contigo, el presupuesto y personal necesarios para lograr su objetivo y fines específicos", concluye el texto.