La Secretaría de Relaciones Exteriores admitió que México evalúala propuesta de Estados Unidos de desplegar alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos.
La dependencia refirió que si bien actualmente se están estudiando la viabilidad jurídica y sus ventajas operativas y de seguridad; hasta ahora no existe acuerdo alguno entre ambas partes.
Este lunes la agencia Reuters informó sobre esta posibilidad que analizan ambos países como parte como un esfuerzo de México para reforzar los lazos de seguridad con su vecino.
Desde que Donald Trump asumió como presidente, México ha intentado mejorar la cooperación con su mayor socio comercial en materia de seguridad, inmigración y política exterior, con la esperanza de convencer al mandatario de adoptar una postura más suave con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron funcionarios mexicanos y estadunidenses.
En 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, México acordó colocar agentes de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, pero dijo que nunca permitiría que funcionarios de los Estados Unidos estuvieran a bordo de sus líneas aéreas comerciales, mucho menos armados.