Robledo recibe sólo amonestación por actos anticipados de campaña

Impone el Tribunal Electoral del Estado la sanción mínima al candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe por colocar propaganda antes de que iniciara el proceso.
El aspirante del PAN a la alcaldía de Guadalupe estuvo en la colonia Zozaya.
El aspirante del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal. (Especial)

Monterrey

El Tribunal Electoral del Estado concluyó que el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, incurrió en actos anticipados de campaña, sin embargo sólo le fue impuesta una amonestación pública por la infracción.

Esta sentencia se da luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al órgano local analizar nuevamente el caso y dictar sentencia.

Robledo Leal fue denunciado al menos por tres personas diferentes debido a la colocación anticipada de panorámicos en distintas avenidas de Guadalupe.

Estos anuncios fueron colocados el 5 de marzo, a unas horas de que formalmente se diera el inicio de las campañas.

Aunque el panista sostuvo que se debió a una falla cometida por la empresa contratada, el organismo electoral comprobó que en al menos uno de los tres panorámicos sí había participado personal de apoyo del candidato, por lo que le impuso la sanción mínima.

“En cuanto al Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES-035/2015 y acumulados, atendiendo a los antecedentes del caso y, en particular, a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la ejecutoria del expediente SM-JDC-414/2015, se propone, por una parte, imponer al ciudadano Ernesto Alfonso Robledo Leal la sanción consistente en amonestación pública”, señala el resolutivo.

 

Y el independiente libra sanción…

El TEE resolvió además dejar sin materia las denuncias en contra de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Gubernatura del Estado.

El aspirante había sido denunciado tanto por el PRI como por el PAN por la presunta utilización de edificios públicos en la colocación de su publicidad, consistente en un rayo laser que asemeja la figura de un caballo.

Esta imagen fue proyectada en lugares como el Palacio de Gobierno y el puente viaducto La Unidad hace algunas semanas, sin embargo los magistrados consideraron que no existía el modo de probar que esta publicidad hubiera sido colocada momentáneamente por Rodríguez Calderón o su equipo, por lo que la queja quedaba sin materia.

“…toda vez que la propaganda electoral consistía en la proyección de una imagen en color verde tipo láser, se destacó que de conformidad con las reglas de la lógica, experiencia y sana crítica, pudo haber sido efectuada por cualquier persona al no existir elemento de prueba que acredite que dicha difusión fue realizada por el denunciado o sus simpatizantes”, destaca la sentencia.