• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro se coloca al frente de preferencias en estudio para CANACO
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:12 Hoy

Alfaro se coloca al frente de preferencias en estudio para CANACO

El estudio pone a Alfaro con 44.5%, seguido de Carlos Lomelí Bolaños con 16.8%
Publicidad
Publicidad

A 23 días de que se desarrollen las elecciones electorales a nivel Jalisco, los resultados en la entidad arrojan preferencias contundentes a favor de Enrique Alfaro Ramírez para el gobierno del estado. Esto de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de México, para la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco). Los resultados se hicieron públicos en la sede de la Canaco Guadalajara, mediante un panel donde estuvo presente el responsable del estudio.

La encuesta se levantó en Jalisco del 30 de mayo al 2 de junio con la aplicación de mil 440 muestras. De acuerdo con la ficha metodológica, el estudio tiene 95 por ciento de confianza y un error medio de las estimaciones de +-2.53 por ciento en 144 secciones electorales.

Respecto a la elección de gobernador, el 44.5 por ciento de los encuestados manifestó la intención de votar por Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; el 16.8 por ciento por Carlos Lomelí de Morena; el 13 por ciento por Miguel Castro Reynoso, y 8.1 por ciento de indecisos.

En la presentación se explicó que los resultados que arrojan las encuestas respecto a la elección de presidente y gobernador difícilmente tendrán cambios drásticos. Esto debido a la gran diferencia que tienen los candidatos que se encuentran en el primer sitio de preferencias con respecto a los resultados del resto de aspirantes.

Sobre al tema habló Fernando Civera Izuel, fundador del Centro de Investigaciones Sociológicas de México: “A tres semanas y media y poco de las elecciones, los que ahorita llevan unas ventajas abultadas como estos, pues es difícil que las pulvericen”.

El estudio también midió la simpatía que los electores tienen con los candidatos. El 60.4 por ciento hizo referencias positivas de Enrique Alfaro; el 17.7 por ciento no referencias negativas, y 21.9 por ciento dijo desconocerlo. Respecto a Miguel Castro Reynoso, el 24 por ciento hizo referencias buenas; el 11.9 por ciento hizo malas, y el 64 por ciento lo desconoce.

En su presentación, se dio a conocer que el 64.8 por ciento de electores dieron una buena o muy buena calificación al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en contra de un 31 por ciento de mala calificación. Un participante cuestionó el por qué a pesar de esa aceptación, el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso no aparece en primer lugar de las preferencias y sí en un tercer sitio.

“Ciertas personas que endosan más el voto que otras. Hay un gobernador que está bien evaluado y no están endosándole a su candidato. Pero es que a lo mejor hay otro personaje que es el presidente, que si tiene más capacidad de endoso negativo que el positivo del gobernador”, señaló Fernando Civera Izuel.

Claves:

Voto para gobernador de Jalisco con candidatos e indecisos

44.5% Enrique Alfaro Ramírez por Movimiento Ciudadano

16.8% Carlos Lomelí Bolaños por MORENA

13.0% Miguel Castro Reynoso por el PRI

7.6% Miguel Ángel Espinosa por el PAN

8.1% Indeciso

3.0% Martha Rosa Araiza por Nueva Alianza

2.7% Ninguno

2.4% Salvador Cosío Gaona por el Partido Verde

1.8% Carlos Orozco Santillán por el PRD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.