Aprueban diputados alertas de emergencia gratis en celulares

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones establece como obligación de los concesionarios transmitir en forma gratuita alertas de emergencia a los usuarios telefonía móvil.
Llamadas de extorsión.
(Jaime Zambrano)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer como obligación de los concesionarios transmitir en forma gratuita alertas de emergencia a los usuarios de telefonía móvil.

Avalado con 393 votos a favor y ocho en contra, el dictamen señala la necesidad de proteger la integridad de la población en casos de emergencia y subraya la idoneidad de ese medio para emitir alertas, toda vez que 87 de cada cien habitantes cuenta con un teléfono celular.

A propuesta del legislador panista Juan Pablo Adame, la reforma señala que los concesionarios deberán transmitir los mensajes solicitados por el Ejecutivo Federal, de forma gratuita y de manera expedita, referentes a las siguientes alertas y avisos: eventos que signifiquen un riesgo inminente a la seguridad y la vida de la población; los relativos a la búsqueda o localización de personas, así como mensajes de emergencia nacional.

“Dichos mensajes serán enviados a los teléfonos móviles conectados a la red del concesionario o autorizado que se encuentren en el área en la que suceda, haya sucedido o pueda suceder el evento, y se enviarán a través de los medios idóneos para que lleguen de la manera más expedita a la mayor cantidad de usuarios sin que éstos últimos requieran contratar para ello ningún servicio adicional de la telefonía móvil”, puntualiza la adición.

Entre las consideraciones de las comisiones dictaminadoras se advierte que “las situaciones de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil, a fin de mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella”.

El proyecto de decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación durante las dos sesiones que restan al actual periodo ordinario.