• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por difícil conteo de votos en la jornada electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:09 Hoy

Alertan por difícil conteo de votos en la jornada electoral

Se prevé que aumente el recuento conocido como “voto por voto” porque existirán más causales para ponerlo en marcha
Publicidad
Publicidad

El conteo de votos en Puebla presentará complicaciones ante el número de boletas que recibirá el elector, las distintas formas para sufragar, la diferentes coaliciones, las renuncias de candidatos y la capacitación desigual para los funcionarios de casilla.

Al llegar a la casilla, los electores recibirán seis boletas, una para votar por Presidente de la República, otra para integrantes del Senado, una más para diputados federales y las de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El ciudadano podrá votar por el candidato y por el partido, la coalición o los partidos que lo postulen.

A ocho días de las elecciones, el consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Alfredo Domínguez Buenfil, reveló que un problema que se suma a la complicación del conteo de votos es la inequidad en la capacitación de ciudadanos en los consejos distritales para dicho ejercicio y expuso que el material para la enseñanza no llegó de la misma forma.

“En algunos distritos fue insuficiente la capacitación. En el Distrito IV con cabecera en Ajalpan fue una buena capacitación pero en el XI de la capital del estado fue mala aunque estamos a tiempo para capacitarlos”, comentó.

En entrevista, Domínguez Buenfil señaló que para las elecciones de este año, se prevé que aumente el recuento conocido como “voto por voto” porque existirán más causales para ponerlo en marcha como la diferencia entre primero y segundo lugar comparada con la cifra de votos nulos en una casilla.

“Si en una casilla, la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos, automáticamente, se debe recontar. Los responsables del recuento son un consejero y un vocal”, detalló.

Señaló que una causal para que aumente el número de urnas que se tengan que abrir para realizar el conteo voto por voto, serán los sufragios a favor de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente en mayo pasado pero aparece en las boletas que serán entregadas el 1 de julio.

“El Consejo General del INE había dicho que los votos para Margarita Zavala se fueran para candidatos independientes pero el Tribunal Electoral dijo que se vayan a votos nulos”, comentó.

“El resultado oficial no es el del domingo, es el del miércoles que puede acabar jueves. Primero se hace el de presidente de la República, luego el del Senado y al final el de diputados. Ese recuento es el oficial, no es el del domingo. Si alguna casilla se hace el domingo, el escrutinio que se hizo primero ya no cuenta, cuenta el que se hace el del distrito, dependiendo de las que se tenga que abrir”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.