• Regístrate
Estás leyendo: Alerta ICV de nuevos fraudes a través de Facebook
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:20 Hoy

Alerta ICV de nuevos fraudes a través de Facebook

La nueva forma de robar es ofreciendo supuestos descuentos para el pago de la Tenencia y Refrendo, lo cual es falso. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

El Instituto de Control Vehicular (ICV) alertó sobre una forma de fraude en el cobro de Tenencia y Refrendo a través de las redes sociales.

En entrevista, Fernando Marty Ordóñez, director del ICV, dio a conocer que la nueva modalidad consiste en que los defraudadores contactan a las posibles víctimas a través de perfiles de Facebook y ofrecen descuentos de entre el 30 y 50 por ciento de sus contribuciones pendientes, los cuales son falsos.

Ante tal situación y ya una vez contactada la persona, le piden que solicite al ICV un estado de cuenta. Luego el deudor le da el dinero al estafador, quien asegura que ya le arregló un descuento con la dependencia, y posteriormente le proporcionan un cheque con el que debe acudir a pagar en una sucursal bancaria.

"Al realizar el pago de esta forma el cajero del banco entrega la tarjeta de circulación a la víctima a cambio del cheque, salvo buen cobro.

"Pero, al no tener fondos, el banco da aviso al ICV y este genera y notifica un crédito fiscal al contribuyente, quien se ve forzado a pagar el monto original del adeudo, más las sanciones, recargos y gastos de ejecución generados por el pago en falso", informó Marty Ordóñez.

El funcionario estatal precisó que actualmente tienen reportados 300 casos de contribuyentes que han sido estafados, de los cuales algunos ya interpusieron las denuncias correspondientes.

Comentó que se comenzaron a dar cuenta de este modus operandi al registrar un buen número de casos de cheques sin fondo.

"A los que vimos que fueron engañados les mandamos una invitación formal para hablarles de lo que ha pasado para que no estén tan confiados de que tienen por ahí un documento que los ampara en un pago que nunca se realizó.

"Son más de 300 casos, y aquí la operación es que al ciudadano lo engañan dos veces porque el dinero que les dan nunca entra a fondos del gobierno, se lo quedan directamente los defraudadores y sí les entregan documentación oficial del Instituto pero es porque se quedaron los cheques sin fondos", refirió.

Para mayores informes de éste o cualquier otro fraude, el ICV puso a disposición las siguientes líneas de comunicación: 070 opción 5, contacto@icvnl.gob.mx, en los perfiles de redes sociales @ICV-NL en Facebook y @ICVNL en Twitter o en la Coordinación de Control de Operaciones del Instituto que se encuentra en la planta baja del Pabellón Ciudadano.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.