Alerta de género no se lanzó antes por temas políticos, dice Jaime

El gobernador indicó que desde que llegó a la administración coordinó a todas las dependencias para que trabajen en erradicar la violencia contra la mujer.

Monterrey

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la alerta de género que lanzó el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se debió haber dado desde la administración pasada.

Rodríguez Calderón aseguró que la alerta no se emitió en la administración pasada por cuestiones políticas, por ello consideró que está de acuerdo con la Secretaría de Gobernación al concretar esta acción y la atenderán debidamente para apoyar a todas las mujeres de la localidad.

El mandatario estatal comentó que desde que llegó a la administración coordinó a todas las dependencias para que trabajen en erradicar la violencia contra la mujer.

"Esta alerta de genero debió haberse lanzado hace cuatro años, pero el gobernador anterior la limitó, la Secretaría de Gobernación en ese tiempo no la quiso lanzar por temas políticos.

"Hoy yo le dije al Secretario de Gobernación y al Subsecretario que estamos de acuerdo, eso hace que todos nos tengamos que poner de acuerdo y hacer que la violencia hacia la mujer en Nuevo León termine", dijo.

Ejemplificó que actualmente están trabajando Procuraduría, Secretaría de Seguridad, Desarrollo Social, el DIF Estatal y los DIF Municipales para dar la mejor atención a los familiares de víctimas de feminicidios, así como a mujeres que son violentadas.

"La alerta es que todos nos pongamos en alerta, no es nada más el Gobierno, es la alerta para los medios de comunicación y que todos trabajemos en ese sentido", concluyó.

En entrevista para MILENIO Monterrey el jueves pasado, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) en Nuevo León, Yamilett Orduña Saide, mencionó que está alerta fue votada en sesión extraordinaria en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Si bien comentó que los últimos datos del INEGI destacan que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios de mujeres, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, mencionó que la alerta va tarde, pero es necesaria para el estado, por lo cual decidieron que será este día cuando se pronuncien a su favor.

KSC