• Regístrate
Estás leyendo: Alerta Aureoles sobre extinción de Pemex por leyes energéticas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:17 Hoy

Alerta Aureoles sobre extinción de Pemex por leyes energéticas

El diputado del PRD dijo que la petrolera corre peligro si es enviada a competir en sus actuales condiciones financieras con los gigantes transnacionales como lo prevén las leyes en la materia.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, alertó sobre el riesgo de extinción de Pemex, en caso de enviar a la empresa a competir en sus actuales condiciones financieras con los gigantes trasnacionales, como lo prevén las leyes energéticas.

MILENIO dio a conocer este lunes que la Petróleos Mexicanos registra hoy la más baja producción de los últimos 25 años y enfrenta un pasivo laboral superior a 1.1 billones de pesos, por lo que el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro denunció un intento de debilitar y desmantelar a las empresas públicas con la legislación secundaria en la materia.

"Si no se le quita este contenido que debilita a Pemex y a la CFE, el destino va a ser su liquidación, su desaparición, y eso sería muy grave si estuviera premeditado para favorecer sobre todo a negocios particulares", acusó.

Aureoles subrayó que ese es precisamente uno de los "focos rojos" que el PRD advierte en las iniciativas de legislación secundaria para el sector energético y llamó por ello a rectificar el proyecto.

Insistió, en ese sentido, en aplazar hasta el periodo ordinario de septiembre la discusión y votación de ese paquete de leyes secundarias, sin forzar la convocatoria a sesiones extraordinarias a finales de julio o principios de agosto.

Por separado, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, convocó a los legisladores del PRD y el PT a conformar un frente común contra las leyes secundarias en materia energética, que a su juicio representan un robo, un despojo a México.

Reconoció que las fuerzas de izquierda han cometido errores de estrategia que han allanado el camino a reformas perjudiciales para el país.

"Pero hoy me parece que la gravedad de la situación al privatizar el petróleo y al entregarlo a trasnacionales y a una oligarquía nacional, nos obliga a todos los que participamos en la izquierda a intentar constituir un frente común, a constituir una estrategia común que pueda defender el petróleo y no sólo sea de manera testimonial", arengó el legislador zacatecano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.