Frente de izquierda para 2018 no depende de partidos: Encinas

El senador Alejandro Encinas dijo que los partidos de izquierda deben ser instrumento de los movimientos sociales.
Alejandro Encinas en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Alejandro Encinas en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas dijo que es una necesidad urgente crear un frente de izquierda con miras a las elecciones de 2018 que no necesariamente radique en los partidos, sino que sea a través de movimientos sociales.

“Hay que pensar que el frente electoral de las izquierdas y las fuerzas progresistas al 2018 no tiene que radicar solamente en los partidos. Hay un profundo divorcio entre las urnas y lo que pasa en este país, hay que reconsiderar que la relación de los partidos tiene que replantearse con los movimientos sociales”, dijo Encinas en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión.

Encinas dijo que hay una necesidad urgente para que los partidos de izquierda se unan pero ve muy complicado que Morena quiera cambiar su discurso de ir solo en las elecciones. Por ello aclaró que no necesariamente será con el conjunto de las fuerzas de izquierda ya que “no todos tienen que participar, pero tendrá que haber una recomposición”.

“Una vez que se cierre el ciclo de la campaña espero que el lenguaje y las actitudes entre los dirigentes de los partidos vayan cambiando”, agregó.

Recordó que uno de los instrumentos que permitieron a la izquierda convertirse en una fuerza nacional fue haber hecho de los partidos de izquierda un instrumento para que los movimientos sociales y regionales pudieran aspirar a llegar a los gobiernos municipales.

Sobre las elecciones dijo que cambiaron muchas cosas y al mismo tiempo para muchos no cambió nada, “lo que me llama la atención es que todo mundo se llama ganador en estos comicios”.

Encinas dijo que los resultados electorales muestran un cuestionamiento al sistema de partidos y se acabó la predominancia tripartidista en el país; “entre los tres partidos que concentraban el 77 por ciento de la votación total se redujo, ahora al 61 por ciento y este voto se fue en fenómenos electorales distintos, en primer lugar a los partidos de nuevo registro como Morena y a los candidatos independientes”.

El legislador dijo que el día de las elecciones “hubo mucha violencia, quema de urnas en Oaxaca, Chiapas; en Oaxaca en el distrito número 11 se incendiaron 103 paquetes electorales que luego aparecieron contabilizados en los resultados favoreciendo a los candidatos del PRI. Y tres asesinatos tanto en la montaña de guerrero como en otros estados.

Cuestionó que en las zonas donde predominan las actividades ilícitas en el país, “donde está el control del narcotráfico no pasó absolutamente nada”.

“Los grupos delictivos incidieron en la definición de candidatos en esas zonas”, puntualizó.