PRD no está muerto, definirá elección de 2018: Barrales

Al conmemorar los 28 años de la fundación del PRD, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, llamó a formar una coalición de las izquierdas para las elecciones presidenciales.
La presidenta del PRD dijo que su partido será el que defina las elecciones presidenciales de 2018.
La presidenta del PRD dijo que su partido será el que defina las elecciones presidenciales de 2018. (Especial)

Ciudad de México

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que el Sol Azteca definirá la elección presidencial del 2018, por lo que llamó a formar una coalición de las izquierdas, incluida Morena.

TE RECOMENDAMOS: 28 datos del PRD en su aniversario

En el acto de celebración del 28 aniversario de la fundación del PRD, realizado en el Hemiciclo a Juárez, Barrales aseguró que aunque hay quienes lo dan por desaparecido, el PRD se convertirá en el fiel de la balanza en la elección del próximo año.

"Que no quepa la menor duda, vamos a ser el partido decisivo para el 2018, no es un asunto sólo de corazón, es un asunto real, es un asunto matemático. Por supuesto que el PRD va a jugar un papel decisor, vamos a ser el partido que defina no solamente quién puede ganar o perder la Presidencia de la República, de ese tamaño es la presencia de nuestro partido", dijo Barrales.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, dijo que ningún escenario político está descartado, pero cualquier alianza deberá ser formal y con respeto a la militancia y valores del PRD.

"Aquel que piense que puede llegar sólo a la Presidencia de la República se va a equivocar", afirmó.

Al llamado de unidad de las izquierdas se sumó la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del partido en 1988, quien llamó a mantener el diálogo entre las corrientes internas del PRD, pues aseguró que "es más lo que tenemos en común que lo que nos separa".

Por su parte, Enrique Vargas, secretario general del PRD en la Ciudad de México, reconoció que fue después de la elección presidencial de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador, ahora líder de Morena, perdió ante Enrique Peña Nieto, cuando el partido empezó a "dar tumbos", lo que originó "parte de la crisis que estamos viviendo".

Por eso, dijo que "nuestra tarea es construir una gran corriente de unidad de las izquierdas; todas, sin nombre ni apellido".

Sin embargo, Raúl Flores, líder del PRD capitalino, no se mostró tan abierto a la alianza con Morena, pues dijo que el Sol Azteca ha sido tan generoso que "ha alcanzado hasta para hacer otros partidos políticos; se han llevado gente, personas, pero no se llevarán nuestros principios".

TE RECOMENDAMOS: Sólo PRD puede decidir si Barrales sigue en presidencia: tribunal

Aunque Flores no mencionó explícitamente casos como el de la incorporación de Esteban Moctezuma Barragán, ex priista y ex funcionario del gobierno de Ernesto Zedillo, a las filas de Morena, sí maldijo "a aquellos que se hayan aliado con el salinismo".


JASR