• Regístrate
Estás leyendo: Alegan contienda desigual, pero aún no existen quejas
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:47 Hoy

Alegan contienda desigual, pero aún no existen quejas

Denuncian anomalías en recaudación de apoyos. Rocío Montalvo dijo que existen prácticas irregulares en la recolección de firmas de varios aspirantes sin partido.

Publicidad
Publicidad

Aunque aspirantes independientes alegaron que existe una contienda desigual en la recolección de firmas debido a que algunos contrincantes hacen uso del aparato gubernamental u otorgan dádivas para recibir el apoyo, la Comisión Estatal Electoral negó que existan quejas formales, por lo que no existe ninguna investigación o procedimiento contra alguien.

Esto luego de que ayer MILENIO Monterrey publicara que diversos aspirantes independientes ligados al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, lideran la recolección de firmas, según el reporte que liberó el martes pasado la Comisión Estatal Electoral.

La aspirante al distrito 14 por la vía independiente, Rocío Montalvo, informó que ciudadanos de Guadalupe han denunciado prácticas irregulares en la recaudación de los apoyos.

“Ellos están dando salarios desde mil 500 pesos a sus equipos, y si a esto anexamos las estructuras con las que cuentan, en las cuales, pues mismos líderes del PRI son los que se les han estado juntando las firmas...Tendríamos que echar cuentas realmente de cuánta gente se ocuparía para poder llevar las firmas que llevan en menos de cinco días.

“Nosotros en los grupos de las colonias en las que participamos, al menos en el distrito 14, la gente ha estado evidenciando que por medio de loterías, regalos, de despensas, en ese sentido pues han estado pidiendo copias de credenciales de elector y han estado de esa manera obteniendo las firmas”, dijo.

También indicó que se han publicado anuncios en los periódicos locales para contratar auxiliares que operan de dos maneras: unos con un sueldo fijo y de tiempo completo, y otros a los que les pagan por firma.

A raíz de estas presuntas anomalías, el colectivo Únete Pueblo, el cual ella preside, presentará una solicitud a la Comisión Estatal Electoral para que integre una carpeta de investigación y desahogue los procedimientos correspondientes.

En entrevista por separado para MILENIO Monterrey, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, descartó que existan quejas actuales o investigaciones contra algún aspirante y aseguró que tampoco han comenzado averiguaciones de oficio porque no han encontrado a nadie in fraganti.

“Te mentiría si te digo que traemos a la Comisión como policía en la calle revisando los 125 aspirantes a candidaturas independientes, pero sí estamos dándoles seguimiento, despachamos una unidad móvil ahí de la Dirección Jurídica a verificar en su momento las conductas.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna formalización de una queja y no hemos nosotros encontrado de manera fragante una cuestión susceptible que nos haga operar de oficio las presunciones que hemos visto en la prensa”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.